Noticias

El Tribunal Supremo anula la orden de detención contra Cabeza de Vaca

Por unanimidad, la Suprema Corte invalidó la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, quien mantendrá su fuero el resto de su gobierno
 

Por Redacción

-
El Tribunal Supremo anula la orden de detención contra Cabeza de Vaca El Tribunal Supremo anula la orden de detención contra Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este miércoles 17 de agosto de 2022, la Primera Sala de la Corte invalidó por unanimidad la orden de captura contra Cabeza de Vaca librada por el juez federal Iván Zeferino Hernández en la causa penal 139/2021, así como la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Reforma, los ministros de la SCJN determinaron que no se puede ejercer acción penal contra el gobernador panista, ya que el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

La sentencia de la Corte no absuelve a Cabeza de Vaca de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que le imputan, pero la FGR deberá esperar hasta que concluya su gobierno, el próximo 30 de septiembre, para acusarlo nuevamente.

La Fiscalía nunca pudo ejecutar la orden de aprehensión contra el mandatario panista, quien contaba con una suspensión contra el desafuero impulsado en su contra.

Por primera vez desde 1995, la Suprema Corte invalidó un acto de otro órgano del Poder Judicial, en este caso el juez, tras concluir que él y la FGR invadieron las atribuciones exclusivas del Congreso de Tamaulipas, el cual debía autorizar el desafuero aprobado por los diputados federales.

El ministro Juan Luis González Alcántara, autor de la sentencia aprobada en favor de Cabeza de Vaca, sostuvo el mismo criterio cuando en 2021 se había negado a admitir la primera controversia del Congreso local contra el desafuero del panista.

 

En esa ocasión, González advirtió que no había controversia que dirimir porque la legislatura estatal ya había rechazado homologar el desafuero, por lo que sólo se le podía perseguir al panista una vez terminado su sexenio.

Al votar la controversia 50/2021, la Primera Sala de la Corte reconoció la validez del proceso de desafuero realizado en la Cámara de Diputados, sin que ello implica reconocer que Cabeza de Vaca perdió su fuero.

En esta nota

  • SCJN
  • Cabeza de Vaca
Sigue leyendo