Noticias

Encuentrán genes zombis en celulas cerebrales humanas

Las células gliales cerebrales aumentan su actividad en el cerebro hasta 12 horas después de la muerte, según un estudio de la Universidad de Illinois
 

Por Redacción

-
Encuentrán genes zombis en celulas cerebrales humanas Encuentrán genes zombis en celulas cerebrales humanas

Una investigación médica ha descubierto que existen células de "genes zombis" en el cerebro que permanecen activas incluso después de la muerte. 

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), descubrió que estas células aumentan su actividad en las horas posteriores a la muerte. 

El investigador principal, Jim Krasula, indica que estas células que aumentan la actividad cerebral en modo "zombi" son células inflamatorias llamadas células gliales que brotan apéndices en forma de brazos varias horas después de la muerte. 

También se informó de que el 80% de los demás genes analizados en el cerebro permanecieron prácticamente sin cambios durante las 24 horas posteriores a la muerte, pero las células gliales se volvieron cada vez más activas en las primeras 12 horas.


Sin embargo, el doctor Jeffrey Loeb, jefe de neurología y rehabilitación de la UIC, indicó que esta reacción se debe a que las células gliales se encargan de "limpiar" después de un acontecimiento cerebral como un ictus y otros eventos que provocan la falta de oxígeno.

Para conocer el comportamiento de estas células, se utilizaron cortezas cerebrales extraídas de pacientes vivos durante cirugías; este método se conoce como muerte simulada. 

Los investigadores indicaron que conocer el comportamiento de algunos genes post-mortem puede ayudar a realizar estudios científicos más cercanos a la realidad para encontrar tratamientos para algunas enfermedades que afectan al cerebro. 

En esta nota

  • Genes zombis
Sigue leyendo