Noticias

Fentanilo, la droga que aumenta su producción y distribución en México

El fentanilo está auge entre el narcotráfico por su rentabilidad y está creciendo en México, lugar de principal tránsito a Estados Unidos.
 

Por Redacción

-
Fentanilo, la droga que aumenta su producción y distribución en México Fentanilo, la droga que aumenta su producción y distribución en México

Si bien la gran mayoría de fentanilo es de fabricación china, México se ha convertido en un importante punto de tránsito y producción para la droga que encuentra su gran demanda en el vecino del norte, Estados Unidos. 

"Las organizaciones criminales han ido migrando cada vez más su negocio del narcotráfico hacia el fentanilo por la rentabilidad de esta droga, que no está sujeta a los ciclos agrícolas, que no requiere grandes cantidades de tierra, que es más fácil de esconder", explica el doctor José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte. 

De acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), la mayor parte del fentanilo o sus ingredientes que llegan de China ingresa por los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Sobre esto ahonda Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  quién concordó con la DEA, el fentanilo llega a México a través de la costa del Pacífico y posteriormente, la droga se desplaza hacia el norte del país pasando por los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En el país, el fentanilo puro se diluye o se mezcla con materia inerte como lactosa, dipirona o acetaminofeno. Mientras que los precursores químicos son trasladados a puntos cercanos a la Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán, en Sinaloa. Ahí, el fentanilo se empaqueta y se envía con otros medicamentos. Estas cargas se transportan por tierra, aire o mar hacia el norte hasta la frontera, donde se cruzan en vehículos individuales, camiones de contenedores o por medio de “mulas”. 

Debido al tráfico y tránsito de fentanilo, los puertos y las rutas del pacifico norte, lugares como Guaymas por ejemplo, están experimentando un auge, también Tijuana, Mexicali y la frontera de Sonora, aseveró Sumano Rodríguez. Esto a su vez ha derivado que en gran parte del territorio mexicano haya una disputa entre el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación que se pelean las diferentes rutas y plazas a través de grupos más pequeños que operan como franquicias por el negocio del fentanilo.

Una droga letal

El fentanilo tiene un alto índice de sobredosis, más fuerte que la heroína y la cocaína y su acción es similar a la morfina. Para su fabricación se emplean diversas sustancias y  quienes trabajan en ello deben portar un traje protector, lentes oscuros y una máscara de tela, reveló un integrante del Cártel de Sinaloa para el diario The Washington Post.

 

En esta nota

  • México
Sigue leyendo