Noticias

Ganaderos del sur de Escuinapa enfrentan la muerte de ganado por la sequía

Líder ganadero señala como las principales causas a la temporada de sequía y al brote de retoños en praderas.
 

Por Redacción

-
Ganaderos del sur de Escuinapa enfrentan la muerte de ganado por la sequía Ganaderos del sur de Escuinapa enfrentan la muerte de ganado por la sequía

Sinaloa - La temporada de sequía, así como el brote de los pastos con la llegada de las lluvias, han provocado la mortandad de animales en el municipio sureño de Escuinapa, informó Hugo Loc.

El presidente de la Asociación Ganadera de Escuinapa explicó que los daños más graves en cuanto a mortandad se han dado por la falta de agua para el consumo de los animales, ya que los abrevaderos se han quedado secos.

Mucha mortandad

“En esta temporada de sequía se registró mucha mortandad de animales, no tenemos una cifra exacta pero para la zona sur, que es donde yo vivo, y que me doy cuenta, se tiene un aproximado de 200 ganaderos que se nos han muerto fácil unos 60 o 70 animales entre todos”, especificó el líder de los ganaderos.

Comentó que la mortandad no ha cesado con la llegada de las lluvias, ya que los primeros retoños de pasto en las praderas les generan daños a los animales.

“El problema de mortandad no se ha mitigado con la llegada de las lluvias, ya que también hay mortandad por los primeros retoños de las praderas, ya que al ingerirlos el animal se muere porque le hace daño, les pega diarrea, y las más débiles son las que se mueren y no podemos levantarlas”, lamentó.

Hugo Loc dijo que afortunadamente no todo es malo con la llegada de las lluvias, ya que los jagüeyes han logrado recolectar agua y garantizar que sus animales tengan agua para beber.
Añadió que en la zona del valle es diferente, ya que se abastecen con agua de pozos profundos y la tierra para la pastura es más fértil y más productiva, a diferencia de las zona sur del municipio, en donde la tierra es más árida y rocosa, lo que la convierte en menos productiva. 

En Escuinapa se tiene un padrón de 810 ganaderos activos, que pudieran sumar unos 4 a 5 mil cabezas de ganado. 

En esta nota

  • Escuinapa
Sigue leyendo