Noticias

Guatemala advierte a los migrantes de una ola de calor extremo en el sur de Estados Unidos

El gobierno guatemalteco hizo un llamamiento a sus compatriotas y les advirtió de la intensa ola de calor en Estados Unidos, que podría causar la muerte. 
 

Por Redacción

-
Guatemala advierte a los migrantes de una ola de calor extremo en el sur de Estados Unidos Guatemala advierte a los migrantes de una ola de calor extremo en el sur de Estados Unidos

Guatemala - El Gobierno de Guatemala alertó este lunes a los emigrantes de su país sobre una ola de calor con temperaturas extremas en el sur de Estados Unidos, que podría incluso causar la muerte.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el gobierno encabezado por el presidente Alejandro Giammattei llamó a sus compatriotas a no dejarse sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que las políticas de Estados Unidos "no han cambiado".

Además, el comunicado advierte que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extrema para mediados de junio en el sur del país, que podría durar varios días, con temperaturas de hasta 48 grados centígrados.

Según la misma fuente, el mayor impacto de la ola de calor se registrará en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City y Las Vegas, así como en la zona del desierto.

 

Es importante recalcar que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE.UU. con México, donde ya las condiciones son adversas, dijo la Cancillería.

Según el comunicado, "muchos contrabandistas engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días en el intenso calor, con la probabilidad de morir por deshidratación."

"Muchas de las personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como la diabetes, y los que sobreviven al desierto tienen que someterse a diálisis debido al daño que el calor causa en sus riñones", explicó el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López.

El funcionario comentó que "cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos que han muerto en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero". En la morgue hay aproximadamente 190 casos sin resolver de los rescatados", agregó.

La Cancillería reiteró el compromiso del Gobierno de brindar asistencia y protección a la comunidad migrante, pero advirtió sobre los peligros de los viajes irregulares por los que las personas arriesgan su patrimonio, su salud y hasta su vida , "algo altamente probable considerando la ola de calor extremo que se aproxima al sur de Estados Unidos".

En los primeros cinco meses de 2021, las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 2.025 guatemaltecos, un 83,9% menos que los 12.575 migrantes devueltos obligatoriamente en 2020 en el mismo periodo de tiempo.

Alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría en condiciones irregulares, y sus remesas sostienen al 30% de la población, según estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 300.000 ciudadanos del país centroamericano tratan de emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, lejos de la pobreza y la violencia que asolan Guatemala.

En esta nota

  • Guatemala
Sigue leyendo