Noticias

Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, detenido acusado de desaparición forzada y secuestro

El ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler fue detenido en Oaxaca tras casi 3 años prófugo por presunta desaparición forzada y secuestro
 

Por Redacción

-
Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, detenido acusado de desaparición forzada y secuestro Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, detenido acusado de desaparición forzada y secuestro

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció este lunes 25 de julio de 2022 la detención de Jorge Winckler, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi tres años.

El ex fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido en Oaxaca durante un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con policías ministeriales de Veracruz. 

"La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la @SEDENAmx , CNI y @CONASE_mx , de la @SSPCMexico, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge 'N', ex Fiscal General del Estado de Veracruz", detalló la FGE.

Al ex funcionario se le acusa de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, por lo que fue considerado objetivo prioritario de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) de Veracruz.

La FGE agregó que el ex fiscal de Veracruz será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y de procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, quien definirá su situación jurídica.

Jorge Winckler estuvo al frente de la Fiscalía de Veracruz de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, cuando fue separado del cargo por carecer de los exámenes de control y confianza que establece la ley, por lo que fue sucedido por la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

En el mismo mes de su separación del cargo, un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Winckler y cinco funcionarios de la FGE por privación ilegal de la libertad en relación con el caso de Francisco Zárate, ex chofer del fiscal Luis Ángel Bravo, quien presuntamente fue privado de su libertad para dar información sobre el paradero de su ex jefe. 

El caso también involucra al ex fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y al ex fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes siguen prófugos.

Winckler interpuso un amparo contra su detención y para recuperar su cargo como fiscal de Veracruz, el cual fue rechazado recientemente por un tribunal. Tenía al menos dos órdenes de aprehensión emitidas por su sucesor en la FGE. 

En esta nota

  • Jorge Winckler Ortiz
Sigue leyendo