Noticias

La gestión del litio pasa por un proceso de incertidumbre en México

Mientras que AMLO avanza con la empresa estatal para el manejo del litio, la SCJN deberá resolver una controversia institucional promovida por los privados.
 

Por Redacción

-
La gestión del litio pasa por un proceso de incertidumbre en México La gestión del litio pasa por un proceso de incertidumbre en México

México.- La batalla por el manejo del litio mexicano entre privados y la nación no ha terminado. La doctora Violeta Núñez Rodríguez, experta en desarrollo rural, enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó una controversia de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Minera que impide que sean otorgadas concesiones a privados, por lo que todavía hay incertidumbre de quién maneje este recurso en el país. 

Controversia

“Ni siquiera sabemos si esto va a quedar en manos del Estado, como se ha propuesto en la reforma a los artículos primero, nueve y 10, o si se va a poder crear algún organismo público descentralizado, debido a la controversia de inconstitucionalidad”, detalló. Lo que sí se sabe, de acuerdo con la especialista, es que hay presiones fuertes de que el litio, al igual que el resto de los otros elementos y minerales que están en la Ley Minera, pueda seguir entregándose en concesión. Aun con este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza señalando que la empresa estatal que se hará cargo de este bien estará liderada por la Secretaría de Energía, quien, dijo, cuenta con los especialistas para el manejo de este elemento.

Plan nacional

Si se logra crear el organismo que ha anunciado el presidente, Violeta Núñez Rodríguez indicó que se tendría que iniciar un proceso muy importante y profundo, como en algún momento lo vivió el Consejo de Recursos Minerales. Deberá abarcar, expuso, una prospección nacional e intensa en todo el territorio nacional para explorar las 82 localidades con el elemento que ha trabajado el Servicio Geológico Mexicano.

“Este año fue muy bajo el recurso que se dio al servicio geológico nacional para la exploración, pero se tendría que hacer ya un plan nacional de litio que implicara una transversalidad en varias Secretarías y dependencias del Estado para poder hacer una exploración intensa que pudiera dar más datos de dónde está el litio, si es posible expropiarlo con fines comerciales y qué tan viable es llevar este proceso”, expuso.

Negocio

El litio es pieza fundamental en el cambio energético que se lleva a cabo en la industria automotriz mundial, con la creación de baterías de litio para automóviles.

Al respecto, el doctor Guadalupe Ramos Sánchez señaló que el negocio de las baterías y de los autos eléctricos o de tecnología avanzada es un negocio por sí mismo. México, como país, sostuvo, debería apostar por esto.

“Si bien es relevante asegurar una cantidad significativa de litio porque dará certeza, hay otras naciones, como China, que no cuentan con dicho mineral, pero lo afianza a través de contratos y convenios con otros países; por tanto, de alguna manera debemos tener más responsabilidad por la entrega final de la tecnología en los materiales que se tienen en México”, explicó. 

El especialista en ingeniería química refirió que el litio será muy necesario para la transición energética, pero no la única, porque hay hidrógeno y otros tipos de baterías y tecnologías que complementarán el proceso. Por lo tanto, sostuvo que si no se controla y se domina la tecnología actual de estas, tal vez no se pueda dar un paso adelante.

Producción

La doctora Violeta Núñez Rodríguez, creadora del documental Litio al descubierto, investigación realizada en el Valle de Sonora, compartió que decidieron acudir a esa entidad, donde hay un espacio concesionado a una empresa de origen chino, porque ellos señalan que podrían obtener hasta 8.8 millones de carbonato de litio, lo que representa una dimensión enorme considerando el ingreso mayúsculo que representa.

Para entender...

Concesiones

Al cumplirse 90 días de que se publicó la reforma a la Ley Minera, la autoridad debe emitir las bases para la empresa que va a manejar el litio; por lo anterior, el presidente indicó que ya se avanza en este proceso. No obstante, reconoció que todavía no se conocen las ganancias que podría tener el gobierno con el manejo del litio.

“Todavía están los análisis. Se tiene que definir qué se va a hacer con empresas que ya están trabajando en exploración de litio. Son pocas, afortunadamente, empresas particulares.

 

Digo afortunadamente porque, si hubiesen entregado más concesiones para el litio, pues seguramente hubiesen entregado todo Sonora, como lo hicieron con las concesiones mineras en general, que entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento del territorio de México lo concesionaron”, criticó.

En esta nota

  • Manejo de litio
Sigue leyendo