Noticias

La inflación volverá al nivel objetivo en 2024: Banxico

Será hasta 2024 cuando la inflación vuelva al nivel objetivo: Banxico; el subgobernador dijo que las presiones de los precios no van a ceder.


 

Por Redacción

-
La inflación volverá al nivel objetivo en 2024: Banxico La inflación volverá al nivel objetivo en 2024: Banxico

Será hasta 2024 cuando la inflación regrese al nivel objetivo, según Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), quien remarcó que las presiones de precios no cederán en lo que resta del año.

Asimismo, explicó que los altos niveles inflacionarios son consecuencia de las interrupciones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella que se observan como consecuencia del inicio de la crisis sanitaria COVID-19 desde 2020.

Galia Borja también comentó que esta situación se ve agravada por el contexto geopolítico actual, con la guerra entre Rusia y Ucrania y los nuevos confinamientos en China por los brotes del virus.

Pronostica Banxico control de la inflación en 2 años

Destacó que la inflación tendrá un descenso gradual en el horizonte de previsión que mantiene el Banco Central, es decir, a principios de 2024.

"Empezaremos a ver una disminución gradual de estas presiones en el horizonte de pronóstico; es decir, dentro de los próximos ocho trimestres y estimamos que habrá una convergencia de la inflación a su rango de variabilidad durante el próximo año, enfocándonos en la meta de inflación de tres por ciento durante el primer trimestre de 2024″, explicó en su participación en un podcast organizado por Banorte.

Borja afirmó que estas presiones inflacionarias actuales complican el papel de los bancos centrales.

Conflicto Rusia-Ucrania desestabiliza la inflación según Banxico

 

Agregó que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esté adoptando un tono más halcón también representa un reto adicional para el Banxico, que evaluará todos estos elementos en las decisiones posteriores y así cumplir con su mandato constitucional de control de precios.

"Los retos que plantea el endurecimiento más restrictivo de la Fed, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones a la movilidad en China, junto con el potencial impacto en las cadenas de suministro, implican que debemos evaluar si se considera un enfoque robusto de la política monetaria a través de decisiones que den certeza completa y absoluta."

 

En esta nota

  • México
  • Economía
  • Banxico
Sigue leyendo