Noticias

La OIM insta a castigar los actos de discriminación contra los inmigrantes

La pandemia de Covid-19 ha provocado que los inmigrantes sean aún más discriminados, de ahí que la OIM pida que se condenen estas actitudes negativas. 
 

Por Redacción

-
La OIM insta a castigar los actos de discriminación contra los inmigrantes La OIM insta a castigar los actos de discriminación contra los inmigrantes

Las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 han provocado que los migrantes sean aún más discriminados, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llama a condenar esa actitud negativa hacia las personas que migran de su país de origen a otro.

En el marco del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoró el pasado sábado 20 de marzo, la organización destacó que más allá de que la migración implica el flujo de personas, éstas traen consigo su cultura y forma de vida, lo que se traduce en una mayor riqueza en ambos aspectos para las naciones receptoras, ya que da lugar a una mayor diversidad social.

Además de lo anterior, otro de los beneficios que los inmigrantes aportan a los países donde se asientan son las actividades que realizan en esas comunidades, ya que con su fuerza de trabajo son capaces de promover el desarrollo en diversas áreas.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que traen consigo, la migración, en la mayoría de los casos, va acompañada de actitudes, gestos, palabras y acciones peyorativas, como la discriminación y la xenofobia, que muchas veces terminan en resultados fatales para estas personas.


Esta situación, que ya era complicada antes de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero, se ha complicado aún más con ella, de ahí que la Organización Internacional para las Migraciones inste a todas las naciones y estados de derecho a que, con acciones conjuntas, persigan y sancionen todas las diferentes formas de discriminación contra las personas que buscan mejores oportunidades en otros países. 
Contribución y participación de los migrantes.

En este contexto, la OIM hace un llamamiento a todos los países del mundo para que eliminen de una vez por todas los estereotipos raciales y étnicos, así como los prejuicios que provocan miedo, intolerancia, exclusión y violencia contra los migrantes. Esta tarea requerirá la promoción de todos los beneficios de la migración y de las contribuciones realizadas por los migrantes.

En este sentido, recordó a todos los gobiernos la existencia del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM), que establece que cada Estado tiene el compromiso de condenar y combatir todo acto de racismo hacia los migrantes.

Por ello, la OIM invitó a todas las naciones a redoblar esfuerzos para estructurar sociedades cada vez más tolerantes hacia la diversidad cultural y, por tanto, incluyentes de dicha diversificación, en las que los niños y jóvenes migrantes se empoderen cada vez más como elementos generadores de un cambio positivo.

En esta nota

  • OIM
  • Inmigrantes
  • Discriminación
Sigue leyendo