Noticias

La SCJN invalida la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está acusado de vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero. 
 

Por Redacción

-
La SCJN invalida la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca La SCJN invalida la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una orden de aprehensión que había sido liberada en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. 

Los magistrados de la SCJN resolvieron que García Cabeza de Vaca tiene fuero constitucional, toda vez que el Congreso de Tamaulipas no se homologó a la resolución de la Cámara de Diputados, que determinó desaforar al mandatario para que pueda ser procesado por la FGR. 

Como se ha informado, García Cabeza de Vaca ya había obtenido protección legal en contra de esta orden de aprehensión, pues obtuvo un amparo para evitar ser detenido luego de que un juez federal consideró que se violaron sus derechos en este procedimiento. 

No pudieron desaforar a García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca mantiene su fuero Concluyó el proceso contra Cabeza de Vaca

Como se sabe, la Cámara de Diputados, en donde Morena tiene la mayoría legislativa, determinó desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a fin de que el mandatario pueda ser investigado por los delitos antes mencionados, sin embargo, el Congreso local mantuvo el fuero del político. 

Lo anterior sienta un precedente, pues ahora los Congresos locales no tendrán que homologarse a las resolución de desafuero que emita la Cámara Baja. En ese sentido, la SCJN declaró infundada la controversia sobre el desafuero de este gobernador, ya que no basta con el pronunciamiento de los diputados federales para que esto proceda. 

Asimismo, la SCJN invalidó la orden de aprehensión que había sido otorgada a la FGR en contra de García Cabeza de Vaca, pues el gobernador de Tamaulipas aún mantiene su fuero. Con ello, concluye el proceso en contra de este mandatario. 

 

García Cabeza de Vaca colaboró con la DEA

Concluyó el proceso contra Cabeza de Vaca

Anteriormente, se reveló una investigación periodística en la que se indicó que García Cabeza de Vaca colaboró con la Agencia de Control de Drogas en Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, a quien entregó información sobre los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En esta nota

  • SCJN
Sigue leyendo