Noticias

Las tareas domésticas ayudan a reducir la probabilidad de padecer Alzheimer

Esto podría cambiar la perspectiva que se tiene del negocio doméstico, actividad de la que se suele renegar
 

Por Redacción

-
Las tareas domésticas ayudan a reducir la probabilidad de padecer Alzheimer Las tareas domésticas ayudan a reducir la probabilidad de padecer Alzheimer

Científicos de la Universidad de Sichuan en Chengdu (China), han encontrado que realizar labores domésticas reduce hasta en 21 por ciento la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

El estudio dijo que limpiar, cocinar, hacer jardinería y juntarse con amigos y familiares reduce el riesgo de Alzheimer en la vejez. 

Esto podría cambiar la perspectiva que se tiene del negocio doméstico, actividad de la que se suele renegar. 

El estudio fue publicado en la revista Neurology y se dio seguimiento por 11 años a 501 mil 376 mil británicos en la mediana edad, con datos del Biobanco de Reino Unido y un centro de información médica y genética.

Las personas respondieron cuestionarios sobre sus actividades físicas cotidianas y la frecuencia en que se realizan actividades domésticas, hacen ejercicio y cada cuánto se reunían con familiares y amigos. 

Del total de los participantes, solo 5.185 desarrollaron demencia. Los resultados mostraron que la mayoría de las actividades físicas y mentales estaba relacionada con una protección ante el mal de Alzheimer.

Quienes hacían tareas domésticas con frecuencia, tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar demencia, mientras que aquellos que hacían ejercicio tenían un 35% menos de riesgo en comparación con los participantes sedentarios. Y, por último, quienes se juntaban seguido con seres queridos, tenían un 15% menos de riesgo de tener la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida. 

 

Los científicos continúan tratando de entender los cambios cerebrales complejos que ocurren en la enfermedad de Alzheimer. Es probable que los cambios en el cerebro puedan comenzar una década o más antes de que aparezca algún síntoma. 

 

En esta nota

  • China
  • Sichuan en Chengdu
Sigue leyendo