Noticias

Los diputados retiran la iniciativa del servicio militar obligatorio para las mujeres

Diputados han puesto en pausa  la reforma que haría obligatorio el servicio militar para las mujeres.
 

Por Redacción

-
Los diputados retiran la iniciativa del servicio militar obligatorio para las mujeres Los diputados retiran la iniciativa del servicio militar obligatorio para las mujeres

La bancada de Morena en San Lázaro solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, que se votaría este martes al interior de la Comisión de Defensa Nacional, informó al inicio de la sesión el presidente de ese órgano de trabajo, el diputado panista Ricardo Villarreal.

El tema estaba agendado para discutirse esta mañana del 23 de agosto durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, a petición de varios legisladores, se decidió retirarlo para que el dictamen sea sometido a un mayor análisis. La reforma a la Ley del Servicio Militar fue propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena.

"El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa", leyó Villarreal.

De aprobarse, haría que las mujeres hicieran el servicio militar al cumplir 18 años, requisito que actualmente deben cumplir los hombres mayores de edad. Hoy, las mujeres pueden hacer el servicio militar, aunque en un esquema voluntario.

Iniciativa de Morena en pausa, buscan un análisis "de fondo"

Consideran que es débil el argumento de hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres. Los militares se desarrollan en uno de los muchos tipos de trabajo que pueden realizarse en el ejército

En la sesión de la Cámara, algunos diputados consideraron este martes que es necesario que el dictamen contemple cuál sería el impacto presupuestal de la medida. A la par, organizaciones civiles consideran que es débil el argumento de hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres por igualdad de género.

El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.

"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas.  Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", detalló la diputada del PAN, Margarita Zavala.

 

¿Qué servicios ofrecen los militares?

Los militares se desarrollan en uno de los muchos tipos de trabajo que pueden realizarse en el ejército

Los militares pueden tener distintas ocupaciones. Indiferentemente de cuales sean sus obligaciones principales, todos los militares entrenan para potenciar sus habilidades de combate. En algunos países, las mujeres no trabajan en la primera línea de combate.

Todos los militares deben estar preparados para vivir y trabajar en cualquier lugar de su país o del extranjero. A veces tienen que trabajar en condiciones difíciles y peligrosas (que algunas veces pueden resultar mortales).

En esta nota

  • Morena
Sigue leyendo