Noticias

Más de 4 mil 100 menores han cruzado la frontera sur en 2021 rumbo a EE.UU: INM

El Instituto Nacional de Migración detectó que los menores son utilizados con frecuencia para facilitar el acceso a territorio nacional y a Estados Unidos.
 

Por Redacción

-
Más de 4 mil 100 menores han cruzado la frontera sur en 2021 rumbo a EE.UU: INM Más de 4 mil 100 menores han cruzado la frontera sur en 2021 rumbo a EE.UU: INM

México.- Del 1 de enero de 2021 a la fecha, cerca de 4 mil 180 menores acompañados y no acompañados han cruzado la frontera sur de México en busca del llamado sueño "americano", informó este viernes el Instituto Nacional de Migración.

 

Por ello, y con el fin de proteger los derechos de los niños migrantes, el gobierno mexicano desplegará un operativo en la frontera sur a partir del 19 de marzo para salvaguardar la integridad de los menores de diferentes nacionalidades.

De acuerdo con información proporcionada por el INM, los niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que viajan de manera irregular por territorio mexicano son presa de los traficantes de personas que lucran con la migración irregular.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en las entrevistas con los migrantes se ha identificado que los supuestos guías les sugieren viajar con ellos para facilitar su ingreso a México y Estados Unidos.

Se decidió implementar un operativo con el despliegue de elementos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de interacción o acceso al perímetro fronterizo, donde se implementará la inspección para verificar la documentación y situación migratoria de las personas o familias que pretendan ingresar a territorio mexicano.

Además, en respuesta a la pandemia de Covid-19, también se aplicarán los filtros sanitarios respectivos; asimismo, en respuesta a la contingencia, se implementarán restricciones de acceso en los cruces terrestres para los visitantes con actividades no esenciales como viajes recreativos o turismo.

Esta medida se aplicará por un periodo de 30 días con la posibilidad de extenderla por un segundo periodo similar, con base en las recomendaciones de las autoridades de Salud.

En esta nota

  • INM
  • Estados Unidos
  • Frontera
  • Menores
Sigue leyendo