Noticias

Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de EU a México, advierte Conpapa

Ante el levantamiento de las restricciones de México a la importación de papa desde Estados Unidos, la Conpapa aseguró que generará más pobreza y dependencia alimentaria.
 

Por Redacción

-
Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de EU a México, advierte Conpapa Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de EU a México, advierte Conpapa

Ante el levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno mexicano a la importación de papa fresca cosechada en Estados Unidos, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) aseguró que, como consecuencia de permitir la entrada de este producto al territorio nacional, se generará más pobreza y dependencia alimentaria.

A principios de abril de este año, se anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron poner fin a las restricciones que la administración mexicana impuso a la papa producida en el vecino país norteamericano hace 25 años.

A través de un documento, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana expresó su preocupación por la eliminación de la medida decretada hace más de dos décadas que impedía la importación del tubérculo estadounidense al mercado mexicano.

"La Secretaría de Agricultura y el Senasica han sido omisos al no informar ni a los productores nacionales de papa fresca ni a la población en general sobre los riesgos e implicaciones de la importación de papa fresca de Estados Unidos", señaló.

En este sentido, la organización especializada en papa enfatizó que la importación de este producto alimenticio es una amenaza para su producción en México, así como un perjuicio para otros cultivos importantes para el país, como el tomate, el maíz, la caña de azúcar y el chile.

Al señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se contradice al abrir el mercado nacional a un alimento que, de acuerdo con los análisis realizados, es dañino para México, la Conpapa dijo que, en consecuencia, habrá más pobreza en la nación, mientras que el país dependerá más del extranjero para la alimentación y la agricultura.

"Es preocupante y contradictorio que la Secretaría de Agricultura haya abierto nuestras fronteras a un producto que de acuerdo con las pruebas científicas que realizó su propio órgano científico asesor, esta inadmisible acción representa un peligroso riesgo para la salud de nuestros suelos y cultivos. Lamentablemente, como consecuencia, tendremos más pobreza y dependencia agroalimentaria", dijo.

La dependencia recordó que, además de dañar los campos y cultivos mexicanos, la papa fresca estadounidense también amenazará la salud de los ciudadanos, ya que este producto está tratado con un químico que no está autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, por lo tanto, podría representar un riesgo para la salud.

 

 

En esta nota

  • Conpapa
  • papa
  • Estados Unidos
  • México
Sigue leyendo