Noticias

México es el mayor socio comercial de Estados Unidos

Es importante recordar que, desde el mes de febrero del año en curso, México perdió el primer lugar de socio comercial del país vecino
 

Por Redacción

-
México es el mayor socio comercial de Estados Unidos México es el mayor socio comercial de Estados Unidos

De acuerdo a la información de la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos, se resalta que México se colocó durante el mes de agosto como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, dejando en segundo lugar a Canadá y en tercero a China. 

Estas cifras vienen de las importaciones provenientes de México que sumaron 40 mil 300 millones de dólares, lo que significa un incremento del 25.6% en comparativa al mes de agosto del 2021. Mientras que las exportaciones que realizó Estados Unidos hacia México, se posicionaron en 30 mil millones de dólares, un incremento de 24 por ciento anual. 

Es importante recordar que, desde el mes de febrero del año en curso, México perdió el primer lugar de socio comercial del país vecino, en cifras mensuales y desde el 2019 para un mes de agosto. 

Respecto a las cifras acumuladas de enero a agosto, el total del comercio exterior con México fue de 520 mil millones de dólares, de los cuales 302 mil millones de dólares fueron por concepto de importaciones y 218 mil millones por el lado de las exportaciones. 

Esta cifra del acumulado responde a un 20 por ciento más que en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando los números que posicionaron en 431 mil 800 millones de dólares

Extienden consultas de la política energética 

Además de recuperar su primer lugar como socio comercial, México también recibió la nueva noticia de que Estados Unidos extenderá el periodo de consultas con el país sobre la reforma energética, esto luego de haber completado el periodo de tiempo mínimo solicitado. 

Si bien el lunes marcó el final de una ventana inicial de 75 días para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos tenga derecho a solicitar un panel de resolución de disputas, el T-MEC permite extender las negociaciones con el acuerdo de todas las partes. 

Luego de solicitar las consultas durante el mes de julio e iniciar el proceso en agosto, Estados Unidos espera “mantener este impulso positivo para resolver estas preocupaciones planteadas por los productores de energía del ese país y avanzar en la competitividad de Norteamérica”, señaló un portavoz de la Oficina del Representante Comercial de EU, en respuesta enviada por correo a preguntas de Bloomberg. 

En esta nota

  • México
  • Estados Unidos
Sigue leyendo