Noticias

México presenta una segunda demanda por tráfico de armas en la UE

Esta demanda por tráfico de armas se presentará luego de que la primera fuera desestimada por un juez de Estados Unidos. 
 

Por Redacción

-
México presenta una segunda demanda por tráfico de armas en la UE México presenta una segunda demanda por tráfico de armas en la UE

México interpondrá una segunda demanda por tráfico de armas en contra de los fabricantes de armería en Estados Unidos, según confirmó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reiteró que el gobierno mexicano quiere demostrar que hay prestanombres que operan para obtener armamento. 

En ese sentido, Ebrard explicó que la demanda por tráfico de armas tiene que ver directamente con un tema de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, pues sostuvo que hay prestanombres que operan en el vecino país del norte para conseguir armas para el crimen organizado

Anteriormente una primera demanda por tráfico de armas fue rechazada por un juez de Estados Unidos, quien dijo que las empresas demandadas cuentan con la protección de una ley federal, por lo que este asunto era improcedente. 

Tráfico de armas es delito federal

Al respecto, Marcelo Ebrard adelantó que México presentará esta segunda demanda por tráfico de armas en la Corte de Arizona, donde esperan tener un resultado positivo. Cabe señalar que la cancillería consideró como “un primer round” la desestimación de la demanda anterior. 

El canciller explicó que debido a una legislación bipartidista elaborada a mediados de este año, el tráfico de armas ahora es considerado como un delito federal en Estados Unidos, por ello, esperan que esta nueva demanda obtenga mejores resultados. Adelantó que este tema será fundamental en la próxima reunión de seguridad. 

El funcionario agregó que debe existir colaboración entre ambos países contra el tráfico de armas pues las autoridades estadounidenses han pedido a México que se trabaje en la detención de líderes del crimen organizado, por lo que el gobierno mexicano también pide contundencia contra esta problemática. 

 

Tráfico de armas en México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el tráfico de armas fabricadas en su país es responsable de crear violencia y muertes en México, por lo que admitió que es un tema pendiente para ambas naciones. 

En esta nota

  • México
Sigue leyendo