Noticias

Migrantes protestan y encienden albergue en Coahuila por malas condiciones

Los bomberos llegaron para extinguir el fuego y los paramédicos atendieron a 10 inmigrantes intoxicados y a un herido.
 

Por Redacción

-
Migrantes protestan y encienden albergue en Coahuila por malas condiciones Migrantes protestan y encienden albergue en Coahuila por malas condiciones

Un grupo de migrantes centroamericanos provocó esta madrugada un motín en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el Puente II de Piedras Negras-Paso de Águila, donde encendieron un fuego y provocaron una fuga masiva.

Debido a la presencia de cientos de personas, unidades de emergencia y policías, el Puente Internacional fue cerrado por cerca de dos horas, lo que generó filas de vehículos particulares y de carga en ambos lados de la frontera.

Medios locales informaron que en los primeros minutos del martes se reportó un incendio en las instalaciones del INM, donde el humo y el fuego provocaron la salida descontrolada de cientos de migrantes, quienes escaparon a las orillas del Río Bravo o a las calles del centro de la ciudad.

Migrantes Piedras Negras, hacinados

 

Se reportó que los migrantes se hallaban hacinados en el INM, por ello, realizaron un motín con el fin de intentar fugarse, lo que terminó con una persona herida y por lo menos una decena de intoxicados por incendio.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en el albergue tenían a más de 200 personas, entre adultos, jóvenes y niños. Parte de ellos se dispersaron durante el motín.

El incidente habría iniciado cuando personas comenzaron a protestar por las malas condiciones en las que estaban, lo que derivó en que incluso incendiaran unas colchonetas para dormir, generando así una importante concentración de humo.

Al sitio acudieron elementos de Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, elementos del Ejército, Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

¿Qué es la persona migrante?

 

Migrante. Aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros».

 

En esta nota

  • Coahuila
  • Migrantes
  • Albergue
Sigue leyendo