Noticias

Modalidad 40 del IMSS: pensión de $40 mil con tres años de cotización

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio puede mejorar tu pensión, cotizando solo tres años y con salarios de 300 por dos de los últimos cinco años. 
 

Por Redacción

-
Modalidad 40 del IMSS: pensión de $40 mil con tres años de cotización Modalidad 40 del IMSS: pensión de $40 mil con tres años de cotización

¿No tienes dinero para meterle los 5 años topados a la Modalidad 40 y temes que eso te condene una pensión de miseria? Vayamos con calma: La Modalidad 40 del IMSS, cuyo nombre legal es Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, es un esquema muy noble para los trabajadores registrados en la Ley del Seguro Social de 1973.

Incluso si no tienes dinero para pagar cinco años topados, puedes optar por esquemas diversos. Esos se definen analizando varios elementos como: las semanas cotizadas, los sueldos de los últimos cinco años y la edad en la que te quieres pensionar. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toma en cuenta estos factores.

Entonces: Semanas, sueldos y edad pensionaria son determinantes para la definición de tu monto de pensión. En este caso, hablaremos de un esquema de solo tres años topados dentro de Modalidad 40, jubilándote a los 60 años y cómo esto puede impactar muy favorablemente tu pensión. 

Ejemplos de pensión por Modalidad 40 del IMSS a los 60 años

En el escenario de una cotización topada por tres años, sí se puede aspirar a buenas pensiones incluso si te retiras a los 60 años, es decir, con un 75 por ciento de la pensión, que para ser del 100 por ciento deberías jubilarte a los 65 años.

Con tres años topados y aunque hayas tenido dos años con sueldo mínimo, puedes mejorar tu pensión. Para este ejemplo, el sueldo de esos dos años es de $300 diairos. Por los tres años dentro de Modalidad 40 se invertirán un poco más de 308 mil pesos, considerando valores de 2022 y estimados de 2023 y 2024, con los incrementos ya anunciados para esos años.

  • 700 semanas cotizadas; equivalen a poco más de $10 mil pesos. 
  • 1,000 semanas cotizadas; equivale a poco más de $17 mil pesos.
  • 1,500 semanas cotizadas; equivalen a poco más $28 mil pesos.
  • 2,000 semanas cotizadas; equivalen aproximadamente a 40 mil pesos.

Otro detalle es que los montos anteriores corresponden a los promedios de pensión equivalentes al primer año, recordando que año con año, estas tienen a aumentar con la inflación.

Ojo: Los anteriores son ejemplos, que, si bien son aproximaciones fiables, son eso, aproximaciones y para tu caso particular, debes tener un análisis personalizado.

Para los anteriores ejemplos solo se tomaron en cuenta pensiones que superasen los $10 mil pesos al mes, los cuales, para este ejercicio de cálculo, inician a partir de las 700 semanas cotizadas.

Recuerda que para poderte dar de alta en la Modalidad 40 del IMSS debes conocer los requisitos y una vez que los cumplas, establecer de forma personalizada una estrategia ideal para ti.

 

No olvides que, si bien en la mayoría de los casos esta modalidad sí conviene, hay otras en las que lamentablemente no tiene sentido entrarle y te haría perder dinero.

Además, debes saber que existen importantes diferencias en cuanto a inscribirte en línea o en ventanilla, que incluso se traducen en un pago mayor o menor una vez que estés pensionado, por eso, infórmate bien. 

En esta nota

  • Modalidad 40
  • IMSS
Sigue leyendo