Noticias

Montalvo dice que el pacto Gobierno-Antad amenaza con el cierre de las microtortillerías

Asimismo, el presidente de la Cámara señaló que el incremento de precios para estos insumos solo será para los pequeños productores de tortilla
 

Por Redacción

-
Montalvo dice que el pacto Gobierno-Antad amenaza con el cierre de las microtortillerías Montalvo dice que el pacto Gobierno-Antad amenaza con el cierre de las microtortillerías

De acuerdo con un texto compartido por Rubén Montalvo Morales, el presidente del Comité Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, señaló que, ante la escasez de insumos y el incremento en el precio de la harina y el maíz, también señaló que desde el 2020 el maíz se ha escondido y ha reportado un incremento de hasta 100 por ciento. 

Montalvo señaló que será a partir del 1 de agosto, cuando los principales productores y comercializadores de harina de maíz en México anuncien que se venderá en 17 mil 700 pesos por tonelada, lo que significa un incremento de 7.6% o mil 250 pesos más, lo que significa que el aumento de precio acumulado respecto al nivel prepandémico es de 48% respecto a los 12 mil pesos. 

Asimismo, el presidente de la Cámara señaló que el aumento de precios para estos insumos sólo será para los pequeños productores de tortilla, esto debido al pacto realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que permite a los supermercados mantener el kilo de tortilla hasta en 10.50 pesos. 

"Esto condena a nuestra industria a la extinción (...) en detrimento no sólo de las más de 500 mil familias que viven de esta industria, sino de la salud y nutrición del pueblo de México", dijo el presidente de la CNIMT. 

Los datos del sector revelan que la industria de la tortilla en México está muy fragmentada con más de 110.000 tortillerías, aunque Montalvo asegura que hay 130.000 productores de tortilla. Asimismo, indicó que otro de los problemas que enfrentan sus agremiados es la informalidad de algunos productores del principal insumo para los tacos. 

El empresario señaló que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la demanda del grano a nivel mundial se ha incrementado, situación que ha permitido a los distribuidores mexicanos acapararlo y especular con su precio, el cual duplica su valor al inicio de la pandemia. 

"El precio del maíz está ligado a los mercados internacionales, en los cuales su precio ha estado fluctuando, sin embargo en México cuando el mercado está a la baja no lo toman en cuenta para seguir especulando con su precio", agregó el presidente de la CNIMT. 

Ante esto, la CNIMT solicita a las autoridades federales a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Economía, realizar un análisis del sector e implementar las medidas pertinentes, ya que la situación actual ha provocado el cierre de operaciones de más de 11 mil productores. 

Este panorama deja a la industria productora de masa y tortilla fuera de competencia y anuncia su desaparición, situación que podría beneficiar a algunas empresas que desde hace algunos años presionan al mercado de productores para quedarse con la venta de tortillas, dijo Montalvo. 

En esta nota

  • Rubén Montalvo Morales
  • Gobierno-Antad
Sigue leyendo