Noticias

No hay condiciones políticas en el Congreso para legalizar el aborto en Michoacán: SEIMUJER

La lucha por el aborto legal en Michoacán se ha iniciado desde diferentes aristas, una de ellas es desde el propio gobierno, puntualmente desde SEIMUJER
 

Por Redacción

-
No hay condiciones políticas en el Congreso para legalizar el aborto en Michoacán: SEIMUJER No hay condiciones políticas en el Congreso para legalizar el aborto en Michoacán: SEIMUJER

Morelia, Michoacán.- En los últimos tres años, cuatro iniciativas para legalizar el aborto se han presentado ante el Congreso de Michoacán, ninguna se ha discutido, menos votado; Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) considera que no hay condiciones políticas en la actual legislatura para que el tema avance.

"Ahorita condiciones en el congreso no las hay, no hay condiciones políticas, las actuaciones de las diputadas y diputados no ha ido en ese sentido -del aborto-, no puede decirse que ahorita puede presentarse una propuesta que vaya en ese sentido", dijo Tamara Sosa.

Los diputados locales de Michoacán, han dejado ver su falta de compromisos con la búsqueda de la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de que con una reforma a la Ley de Desarrollo Social se otorgó derechos a los embriones desde la concepción, esta iniciativa fue aprobada a pesar de ser contraria a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para Tamara Sosa es importante que primero se acepte que esta nueva ley no es en favor de las mujeres, lo que podría permitir que se considere discutir el tema del aborto.

"Primero tenemos que asegurarnos que pudiera darse marcha atrás de manera respetuosa, seguir haciendo este llamado al Poder Legislativo para que den marcha atrás a esto que aprobaron que les da derecho desde la concepción", comenta la secretaria.

Tamara Sosa Alanís, titular de SEIMUJER / Fotografía: SEIMUJER

Hace poco menos de una semana el Gobierno de Michoacán informó que tras una revisión a la reforma, se tomó la determinación de realizar observaciones y regresarla al congreso, pues se consideró violatoria de los derechos de las mujeres, contraria a los criterios de la SCJN y convenios internacionales de los que México es parte.

"Dentro de las observaciones que realiza el Gobierno estatal se advierte que con dicha Ley se pretende definir el momento en el que inicia la vida y dotar de derechos al producto del embarazo, atribuyéndole con ello el carácter de persona, vulnerando de esta manera los artículos: 1°, 4°, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", informó el gobierno en un comunicado de prensa.

SEIMUJER fue una de las instituciones que participó de manera profunda en el trabajo de análisis y sustento de las observaciones, además, en un boletín de prensa emitido por la secretaría se tomó la postura en favor del aborto, e hizo un llamado a los diputados para garantizar la interrupción legal de embarazo.

Hoy Sosa Alanís, vuelve a reiterar la posición de la secretaría y del Gobierno de Michoacán, pues Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, esta mañana durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, recalcó que la legislatura debe de trabajar en favor del tema apegado a los criterios de la corte.

"Estamos contentas de que el gobernador refrendó un tema que es muy importante para nosotras, para las michoacanas, y es respaldar que las mujeres y las personas gestantes somos quienes tienen el poder decidir sobre nuestros cuerpos", festejó Tamara Sosa.

El Congreso de Michoacán tendrá que analizar las observaciones que se han hecho desde el gobierno del estado, una vez estudiadas, se tendrá que volver a discutir la iniciativa y se volverá a votar, desde SEIMUJER se espera que los legisladores, principalmente de izquierda den un vuelco y la reforma sea aprobada sin considerar otorgar derechos desde la concepción.

En esta nota

  • SEIMUJER
Sigue leyendo