Noticias

OMS: Las mujeres embarazadas y los niños son vulnerables a la viruela del mono

La OMS advirtió que la transmisión sostenida de la viruela del mono supone un peligro para los grupos de alto riesgo, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.
 

Por Redacción

-
OMS: Las mujeres embarazadas y los niños son vulnerables a la viruela del mono OMS: Las mujeres embarazadas y los niños son vulnerables a la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que los funcionarios de salud pública debían hacer todo lo posible para evitar la "transmisión sostenida" de las infecciones de viruela del mono antes de que llegue a los grupos vulnerables.

"Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas", dijo en Ginebra el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Viruela del mono en el mundo

Viruela del mono en el mundo. ¿Qué es la viruela del mono?

Hasta el 28 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. registraron más de 4.700 casos en países donde no había habido brotes anteriores de viruela del mono. Además, se registraron unos 60 casos en países africanos en los que se habían producido oleadas anteriores del virus. La OMS también informó de más de 1.500 casos sospechosos en estos países a principios de junio.

La semana pasada, la mayoría de un comité de emergencia formado por expertos independientes votó en contra de declarar una "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC), que sería el nivel de alerta más alto de la OMS.

El nivel PHEIC sólo se ha utilizado en seis ocasiones y actualmente se aplica a la pandemia de Covid-19.

Aunque el comité votó en contra de declarar la emergencia, no dejó ninguna duda de que la situación era grave, dijo Tedros. Once de los expertos estaban en contra de la declaración de emergencia, mientras que tres estaban a favor, añadió.

"Me aconsejaron que debería volver a convocarlos rápidamente en función de la evolución de la situación, lo cual haré", dijo Tedros.

¿Qué es la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono?

Como hemos mencionado, la viruela del mono es una enfermedad viral infecciosa. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

Los síntomas incluyen fiebre y sarpullido. Los médicos han dicho que la mayoría de los pacientes se recuperan, aunque puede causar daños duraderos.

En esta nota

  • Viruela del mono
Sigue leyendo