Noticias

Pensión del IMSS: ¿Cómo puedo solicitar el pago mínimo garantizado?

Esta pensión del IMSS otorga a los adultos mayores el pago equivalente al salario mínimo, es decir que los abuelitos reciben mensualmente 5,800 pesos.
 

Por Redacción

-
Pensión del IMSS: ¿Cómo puedo solicitar el pago mínimo garantizado? Pensión del IMSS: ¿Cómo puedo solicitar el pago mínimo garantizado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona a los adultos mayores una pensión mínima garantizada, esto siempre y cuándo las personas cumplan con una serie de requisitos y en La Verdad Noticias te revelamos cómo puedes solicitar la pensión del IMSS.

Tal como su nombre lo indica, la pensión mínima garantizada otorga a los beneficiarios un monto que equivale al salario mínimo general, por lo que dicho monto es actualizado cada año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Inegi.

Es así que para este 2022, a los pensionados se les entrega la cantidad de 172.87 pesos por día como parte de esta pensión.

¿Cómo solicito el pago mínimo garantizado?

Los adultos mayores tienen derecho a esta pensión El monto de esta pensión equivale al salario mínimo por día.

Según los lineamientos de la Ley del Seguro Social los adultos mayores deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser beneficiarios y acceder a esta pensión que se entrega mensualmente. Las características con las que debe cumplir son la siguientes:

  • Tener 60 años cumplidos
  • Haber cotizado 775 semanas
  • Contar con una identificación oficial vigente
  • Contar con un número de seguro social
  • Tener RFC
  • Número de cuenta Afore
  • Una cuenta bancaria
  • Presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Además, los recursos del asegurado deben ser insuficientes para contar con una pensión a través de la Renta Vitalicia o Retiro Programado.

Si las personas cumplen con los requisitos anteriores, lo siguiente es acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social que te corresponda y presentar la solicitud de la pensión. Posteriormente deberás esperar a que te llegue una resolución a través del Afore y listo, si es aceptada empezarás a recibir tu pensión.

 

¿Cuál es el monto de la pensión mínima del IMSS?

El monto de esta pensión equivale al salario mínimo por día.

La pensión mínima garantizada del IMSS equivale a un salario mínimo mensual que es de aproximadamente de $5,836.52 ; el monto se actualiza de manera anual en los meses de febrero. Actualmente (2022) el salario mínimo en el país es de $172.87 pesos por día en las zonas no fronterizas del país mexicano.

En esta nota

  • IMSS
Sigue leyendo