Noticias

¿Qué es el vitíligo y por qué se llama mal del pinto?

El vitiligo es una enfermedad que despigmenta la piel y generalmente es genética, conoce su tratamiento y la gravedad      
 

Por Redacción

-
¿Qué es el vitíligo y por qué se llama mal del pinto? ¿Qué es el vitíligo y por qué se llama mal del pinto?

El vitiligo es una enfermedad que causa manchas en la piel que suelen hacerse más grandes, según Mayo Clinic. 

Esta enfermedad ocurre cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, no se sabe la razón por la que estas células mueren pero se cree que se debe a una situación autoinmune, señala MedlinePlus. 

Puede afectar cualquier parte del cuerpo y edad, sin embargo las manchas suelen aparecer desde los 30 años. 

El vitiligo no pone en riesgo la vida de las personas, sin embargo puede afectar la autoestima de quien la padece, hacer más propensas a quienes lo padecen a quemaduras del sol, lo más grave es pérdida auditiva o la vista, asegura Mayo Clinic. 

El tratamiento médico se enfoca en devolver la pigmentación a la piel pero no es posible evitar que sigan apareciendo manchas. 

 

El vitiligo puede ser causado por una enfermedad autoinmune, antecedentes familiares o un episodio de estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química, asegura Mayo Clinic. 

Cabe mencionar que el mal del pinto es diferente al vitiligo, pues se trata de una enfermedad que se contagia con contacto no sexual, según un estudio compartido por la Organización Mundial de la Salud. 

Las personas que padecen el mal del pinto presentan lesiones que posteriormente se despigmentan, la transmisión es al estar en contacto con dichas heridas. México ha buscado erradicar esta enfermedad por varios años. 

El mal del pinto tiene tres fases y puede tratarse con vacunas de penicilina.

 

 

En esta nota

  • Vitiligo
Sigue leyendo