Noticias

¿Qué es la fatiga mental y cuáles son los signos que indican si la tienes?

Si eres una persona que realiza varias actividades y cuenta con responsabilidades de todo tipo durante el día puede que presentes más de uno de estos síntomas 
 

Por Redacción

-
¿Qué es la fatiga mental y cuáles son los signos que indican si la tienes? ¿Qué es la fatiga mental y cuáles son los signos que indican si la tienes?

Es normal que durante que los adultos y estudiantes durante su día a día cuenten con una rutina cargada de actividades y responsabilidades, este ritmo de vida tan agitado si bien puede traer progreso para tus metas y objetivos puede no ser tan positivo para la salud tanto de tu cuerpo como de tu mente.

Cada vez son más las personas que se sienten agotadas, incluso antes de terminar su jornada de actividades. Pero además del cansancio del cuerpo, muchas personas ignoran que el cerebro necesita tiempo y descanso para autorregularse, algo que si no se hace puede llevar a la conocida fatiga mental.

¿Qué es la fatiga mental?

Posiblemente hayas experimentado algunos de los síntomas de la fatiga mental sin saber de que se trata. El cansancio o fatiga mental tal y como lo indica el término es un tipo de agotamiento que afecta especialmente al cerebro y a la mente.

Entre las cosas que lo provocan incluye el exceso de flujo de pensamientos que pueden darse al tener una gran carga de responsabilidades, pero a su vez están relacionados con el estrés y que pueden reflejarse en un estado de ansiedad y la sensación de agotamiento o drenado. 

¿Cuáles son los signos de que tienes fatiga mental?

Los síntomas que pueden decirte que estás sufriendo de fatiga mental son tanto físicos como emocionales, por lo que prestar atención a lo que tu cuerpo te está diciendo siempre es una buena forma de detectar que es lo que está pasando con su bienestar. Presta atención principalmente si experimentas lo siguiente:

Síntomas emocionales

  • Estado de animo decaído
  • Preocupación constante o nerviosismo
  • Irritabilidad o sentimiento de desesperanza
  • Poca productividad o dificultad para concentrarte
  • Búsqueda de aislamiento 

Síntomas físicos

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o cansancio
  • Problemas para conciliar el sueño  
  • Aumento o pérdida de peso o cambios en la alimentación

 

La fatiga mental es un malestar al que debes de prestar atención ya que puede tener repercusiones en tu vida diaria, escolar o laboral e incluso ser la puerta a otro tipo de padecimientos mentales o físico, por lo que en caso de que tengas algunos de estos síntomas te recomendamos acudir a un profesional de la salud e implementar cambios en tu rutina diaria que ayuden a relajarte y aligerar el malestar mental.

En esta nota

  • Fatiga mental
Sigue leyendo