Noticias

¿Qué es una tormenta tropical y cuál es el tiempo reinante en la zona a la que afecta?

La temporada de ciclones tropicales en México engloba tres fenómenos naturales distintos: depresión, tormenta tropical y huracán.
 

Por Redacción

-
¿Qué es una tormenta tropical y cuál es el tiempo reinante en la zona a la que afecta? ¿Qué es una tormenta tropical y cuál es el tiempo reinante en la zona a la que afecta?

Cada año para estas fechas, el territorio mexicano se ve afectado por lluvias y fenómenos tropicales que se forman en el Océano Pacífico, en el Golfo de México y el Mar Caribe por el lado del Océano Atlántico. A este período se le conoce como temporada de ciclones que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que en el transcurso de estos meses se pueden desarrollar fuertes precipitaciones con importante descarga de agua, que si bien es necesaria para lograr un equilibrio natural con los meses de sequía anteriores, también puede ocasionar inundaciones y vientos fuertes que causan daños y lamentables muertes en nuestro país.

Por ello te contamos cuáles son las principales características de esta temporada de ciclones que engloba tres fenómenos naturales distintos: depresión, tormenta tropical y huracán.

¿Qué son los ciclones tropicales?

El Cenapred y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que los ciclones tropicales son una masa de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. Se forman en el mar, cuando la temperatura supera los 26° C.

La diferencia entre una depresión tropical, la tormenta tropical y el huracán es la velocidad de sus vientos máximos. El fenómeno menos intenso es la depresión tropical, mientras que el más intenso es el huracán. 

- Depresión tropical: Sus vientos son menores a 63 km/h.

-Tormenta tropical: sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético. Cabe mencionar que en su última etapa ya recibe el nombre de HURACÁN con vientos de 118 Km/h o más.

- Huracán: Tiene vientos de 118 Km/h o más, y se divide en 5 categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña. 

Categoría 1.- Vientos entre 120 a 150 Km/h. 

Categoría 2.- Vientos entre 151 a 180 Km/h. 

Categoría 3.- Vientos entre 181 a 210 Km/h. 

Categoría 4.- Vientos entre 211 a 250 Km/h. 

Categoría 5.- Vientos mayores de 251 Km/h.

Cómo se forman las tormentas tropicales

Las tormentas tropicales son un fenómeno meteorológico natural, nacido del encuentro en condiciones muy específicas de dos frentes de viento húmedo: uno cálido y otro frío que se “empujan” recíprocamente.

Por su combinación, se imprimen cada vez más velocidad a medida que absorben energía del agua cálida evaporada y luego condensada. Es por esta razón que se dan sobre los océanos más cálidos del mundo, y en condiciones de baja presión muy puntuales.

En cambio, cuando ingresan a tierra firme, suelen perder intensidad y disiparse, ya que el ciclo de viento cálido y frío se interrumpe.

Condiciones que prevalecen 

Las tormentas tropicales suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, e incluso cuando no llegan a convertirse en huracanes, pueden ocasionar enormes destrozos sobre las poblaciones.

Su efecto se ve especialmente en zonas costeras, azotándolas con vientos intensos que pueden derribar objetos, forzar la crecida de las olas costeras, o lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones.

 

Todo ello puede costar numerosas vidas humanas. Si la población no se encuentra preparada y alerta para las condiciones climáticas tan extremas, los daños materiales suelen ser abundantes y la recuperación de las regiones afectadas puede tomar mucho tiempo.

Paradójicamente, también hay consecuencias positivas para el clima mundial de los ciclones: llevan las lluvias a regiones secas o áridas.

En esta nota

  • Ciclones tropicales
Sigue leyendo