Noticias

¿Qué son los ácaros del jamón?

Los ácaros del jamón pueden ser peligrosos para la salud de tu familia al consumirse; previene estos microorganismos al refrigerar correctamente los embutidos.
 

Por Redacción

-
¿Qué son los ácaros del jamón? ¿Qué son los ácaros del jamón?

Para el regreso a clases, el jamón es uno de los productos más adquiridos por los padres de familia para preparar los tradicionales sandwiches que los niños consumen a la hora del recreo. 

Pero en este embutido tan popular existen microorganismos conocidos como ácaros del jamón, que al consumirlos pueden traer repercusiones para la salud de tu familia.

 

¿Qué es el ácaro del jamón?

Los ácaros proliferan en los embutidos mal refrigerados. Los ácaros pueden afectar las vías respiratorias,

Los ácaros son microorganismos que puedes encontrar en cualquier parte de tu hogar como son las sábanas de una cama, almohadas y hasta en nuestro rostro.

Normalmente son seres tan pequeños, que miden entre 0.2 y 0.3 milímetros; por lo tanto no es posible verlos a simple vista.

Los alimentos tampoco están extensos de tener estos animalitos, como es el caso del jamón, el cual puede aparecer en el proceso de maduración de las piezas artesanales; esto sucede también en los quesos, las salchichas o el tocino. 

La única forma de poder verlos en la comida es observar detenidamente los alimentos, y si notas unos diminutos puntos blancos o polvo fino similar a la arena es porque está contaminado de piojillo (nombre tradicional del ácaro).

El ácaro del jamón es causado por un mal manejo de los procedimientos de curación o de almacenaje del embutido; también aparecen cuando el consumidor lo almacena en un sitio inadecuado.

Son microorganismos muy adaptables porque llegan a sobrevivir en ambientes con elevadas temperaturas y abundante humedad, por ello se recomienda guardar el jamón en un refrigerador para evitar que la plaga se propague.

 

¿El ácaro del jamón afectan la salud?

Los ácaros pueden afectar las vías respiratorias,

Como mencionamos anteriormente, es muy difícil ver a simple vista a los ácaros; por ello es muy común que no se pueda evitar ingerirlos al preparar sandwiches o el tradicional niño envuelto de jamón y queso.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, no tienen graves consecuencias en su salud, a menos de que la persona padezca de alergias porque los excrementos pueden causar alguna reacción negativa en las vías respiratorias.

Por ejemplo, un individuo con tendencia a desarrollar enfermedades respiratorias tiene que extremar precauciones ya que se pueden desencadenar ataques de asma.

Una forma de prevenir su consumo es lavar la pieza de embutido que se va a usar en la receta; o impregnar la pieza con aceite para eliminar los microorganismos del jamón.

En esta nota

  • Los ácaros
Sigue leyendo