Noticias

¿Quién ayuda en la prevención de incendios forestales?

El Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, busca promover concientización en la sociedad, para saber que hacer antes, durante y después de un incendio  
 

Por Redacción

-
¿Quién ayuda en la prevención de incendios forestales? ¿Quién ayuda en la prevención de incendios forestales?

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo, de promover campañas y reconocer a instituciones que crean concientización de cómo es posible prevenir incendios.

Aunque los incendios forestales pueden tener varias causas, el 84% es a causa de los seres humanos, pues con una simple fogata, botella de vidrio, cigarrillo, o los carros al tener el escape muy caliente, puede empezar un incendio.

Otro factor, puede ser por el clima caluroso, debido al aire caliente, por ello es importante prevenir a la sociedad como actuar durante un incendio.

En el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, participan diversas secretarias de estado y organismos, las cuales deciden como coordinarse para combatir los incendios.

Según el Gobierno de México, entre las dependencias que operan, se encuentra la Semarnat, Conafor, Conagua, Conanp, Profepa, Conabio, INECC, INEGI Sedena, Semar, Sagarpa, SEP, SHCP, SSA, Segob, SCT, SRE, Sedesol, Sedatu, Sectur, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el artículo 123 de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se menciona que dividen sus responsabilidades, unos deben decirle las normas a los Dueños de terrenos forestales para que usen el fuego con determinado control.

Entre los otros grupos se menciona a la Autoridad municipal, estatal, federación, así cada uno atiende el combate de incendio según su instancia.

 

Existen diversas campañas de prevención de incendios, las cuales buscan concientizar a las personas, pues es responsabilidad de todo, entre las recomendaciones que hacen piden no arrojar nada inflamable en el bosque, aunque claro, tampoco deberían tirar basura, sobre todo, no prender fuego, si perciben algún incendio, en lugar de intentar combatirlos solos, avisen a las autoridades.

 

En esta nota

  • Prevención de incendios forestales
Sigue leyendo