Noticias

Solsticio de verano: Científico de la UNAM explica si el sol se detendrá

El solsticio de verano tendrá lugar el 20 de junio, por lo que un experto de la UNAM explica en qué consistirá este fenómeno.
 

Por Redacción

-
Solsticio de verano: Científico de la UNAM explica si el sol se detendrá Solsticio de verano: Científico de la UNAM explica si el sol se detendrá

El fenómeno del solsticio de verano se producirá a las 21:32 horas del domingo 20 de junio, según el científico de la UNAM, el sol aparentemente no cambiará de posición.

El solsticio marca el inicio del verano, estación que se caracteriza por ser la más calurosa del año, y por tener días más largos que las noches.

 

¿Qué ocurrirá en el solsticio de verano?

 

El fenómeno del solsticio de verano tendrá lugar a las 21:32 horas del domingo 20 de junio, según el científico de la UNAM, el sol aparentemente no cambiará de posición.

El solsticio marca el inicio del verano, temporada que se caracteriza por ser la más calurosa delDaniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM explicó que este solsticio es un fenómeno astronómico en el que el Sol aparentemente no cambia de posición, lo que significa que está 'parado o detenido'. Gutiérrez, responsable del Anuario Astronómico Nacional, explicó en un comunicado: El solsticio tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Como las órbitas son elípticas, hay puntos en los que está más lejos o más cerca del Sol.

Explicó que estos puntos de retorno nos llevan a los solsticios porque, visto desde la Tierra, el Sol aparece en uno de ellos durante varias semanas y aparentemente no cambia su posición. Por eso se llama solsticio, que significa Sol parado o detenido. Flores Gutiérrez señaló que este año el fenómeno ocurrirá el domingo a las 21:32 horas. Esta cuestión de las horas tiene que ver con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol en 365 días más una fracción y también tiene que ver con la rotación de la Tierra.

Así, el solsticio de verano puede ocurrir entre el 20 y el 23 de junio, dependiendo de la proximidad de un año bisiesto. Es el día más largo del año, con más luz y una noche más corta.

El astrónomo explicó que en el solsticio de invierno, a diferencia del de verano, la situación se invierte porque el polo norte de la Tierra está orientado hacia el exterior, y los rayos del Sol no iluminan parte del Círculo, por lo que hay una noche perpetua durante 24 horas.

Significado espiritual del solsticio

 

El significado espiritual del solsticio de verano es la abundancia y esto se refleja en la alegría del ser humano, al renacer junto con todas sus emociones encaminadas a la alegría y el bienestar, algo que muchas culturas conocían, por lo que cada vez que llegaba este momento del año se preparaban para recibirlo con diferentes rituales.

El solsticio de verano también nos recuerda que durante esta estación del año el Sol y la Tierra están más cerca que nunca, de ahí que el cuerpo se manifieste para aprovechar la energía que se libera, porque tanto la naturaleza como el ser humano comienzan a sentirse más felices y a aprovechar su esplendor.

 

En esta nota

  • UNAM
  • Científico
  • Solsticio de verano
  • Sol
Sigue leyendo