Noticias

Suspenden la orden de Sener de comprar gas sólo a Pemex y CFE

Este lunes la Sener obtuvo un golpe en su plan para incentivar la compra de gas natural a las empresas propiedad del estado, Pemex y CFE.
 

Por Redacción

-
Suspenden la orden de Sener de comprar gas sólo a Pemex y CFE Suspenden la orden de Sener de comprar gas sólo a Pemex y CFE

La Secretaría de Energía (Sener) había firmado una orden que obligaba a las empresas en México a comprar gas natural sólo a Pemex y CFE, la cual fue suspendida por un juez.

Los empresarios se mostraron inconformes con la solicitud, por lo que acudieron a los tribunales para evitar que se cumpliera esta situación, pues argumentaron que los afectaría económicamente.

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la suspensión que beneficiará a 10 empresas, las cuales buscan eliminar por completo esta orden.

Todo esto se justificó, según el juez, en que esta institución no puede estar facultada para tomar las determinaciones que implica tomar esta decisión, otorgando la suspensión definitiva en contra de la decisión de la Sener.

¿Qué empresas pidieron la suspensión?

Rocío Nahle buscará que la orden continúe Sener se encarga de la energía del país

Varios de los consorcios privados que buscaron interponer la queja, fueron empresas dedicadas a la venta del gas natural, pues esta ley los podría afectar en sus ventas, ya que no estarían facultados para vender a empresas privadas de México.

Entre las que destacaron en la denuncia se encuentran: Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende; Energía Natural Peninsular y a GE Gaseco Gnv Región Golgo.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Energía?

Sener se encarga de la energía del país

Esta institución se encarga de varias situaciones en el país, entre ellas las de regular el mercado energético, procurando que los precios y la competencia sea justa para el consumidor, tanto de empresas privadas, como las gubernamentale

En esta nota

  • Secretaría de Energía (Sener)
  • CFE
Sigue leyendo