Noticias

TEPJF confirma que Delgado y Morena calumniaron a priístas con campaña de "traidores a la patria"

El TEPJF ratificó que Mario Delgado y Morena calumniaron a legisladores del PRI con la campaña de "traidores a la patria"
 

Por Redacción

-
TEPJF confirma que Delgado y Morena calumniaron a priístas con campaña de "traidores a la patria" TEPJF confirma que Delgado y Morena calumniaron a priístas con campaña de "traidores a la patria"

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Mario Delgado y Morena calumniaron a legisladores del PRI al exhibirlos como "traidores a la patria" por votar contra la reforma eléctrica de AMLO.

Mediante un comunicado, el TEPJF dio a conocer la validez de la resolución emitida por la Sala Regional contra Morena y su dirigente Mario Delgado, en respuesta a una queja presentada por el PRI por la campaña de "traidores a la patria".

A pesar de que el morenista y el partido de AMLO intentaron impugnar la queja del PRI bajo el argumento de que no hay evidencia de la calumnia ni su impacto en los procesos electorales, el Tribunal Electoral determinó que sí hubo calumnias por imputarle a los priistas un delito sin pruebas que pudo afectar al tricolor en las elecciones de 2021 y 2022.

En concreto, la calumnia de Morena y Delgado implica una afectación directa a la candidaturas del PRI en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de acuerdo con la resolución confirmada por el Tribunal Electoral.

La calumnia en cuestión corresponde a una publicación en Twitter del líder morenista, quien el día de las elecciones difundió un video acusando al PRI y sus aliados de cometer "traición a la patria" por votar en contra de la reforma eléctrica de AMLO, que fue rechazada en el Congreso en abril pasado.

Al respecto, la magistrada Janine M. Otálora Malassis consideró que las publicaciones de los morenitas implicaron la imputación de dicho delito en contra de "quienes no coinciden con sus posicionamientos políticos, intentando perseguir la diversidad de pensamiento".

Todos los magistrados presentes en la sesión del TEPJF votaron a favor de confirmar la sentencia contra Mario Delgado y el partido guinda. 

Cabe recordar que a principios de agosto, la Sala Regional del TEPJF sancionó al presidente AMLO, Mario Delgado y diversos miembros de Morena tras concluir que la campaña de "traidores a la patria" fue calumniosa.

 

"No existe denuncia, investigación o procedimiento en donde les juzgue (por esa conducta). La frase se emitió con conocimiento de su falsedad", advirtió entonces el Tribunal Electoral.

Aunque el presidente López Obrador quedó exento de la sanción por encontrarse en un estado legal de excepción, las multas sí aplicaron para Morena, Delgado, Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández e Ignacio Mier. Al partido se le impuso una multa equivalente a 57 mil 723 pesos, y para los morenistas fue de 19 mil 244 pesos. 

En esta nota

  • TEPJF
  • Morena
Sigue leyendo