Noticias

Un equipo de la FGR viaja a Texas para investigar la muerte de 50 migrantes en un tráiler

La Procuraduría General de la República envió un equipo para investigar la trágica muerte de 50 migrantes en un tráiler abandonado en Texas, de los cuales 22 son mexicanos.

Por Redacción

-
Un equipo de la FGR viaja a Texas para investigar la muerte de 50 migrantes en un tráiler Un equipo de la FGR viaja a Texas para investigar la muerte de 50 migrantes en un tráiler

Un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) viajará a Texas para investigar el trágico hallazgo de 50 migrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, 22 de ellos de origen mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el 28 de junio de 2022 que la FGR abrirá una carpeta de investigación por la muerte de los 50 migrantes en Texas, según confirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien dijo que un equipo de la FGR ya está en camino a Estados Unidos.

"Tuve una llamada con el Fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, quien ha decidido abrir una carpeta de investigación respecto a la tragedia de San Antonio Texas por hechos relacionados con nuestro territorio. Para ello está enviando un equipo a Texas", dijo Marcelo Ebrard.

El descubrimiento de un remolque abandonado con al menos 64 migrantes, 50 de los cuales murieron por deshidratación, asfixia e insolación dentro de la caja sin ventilación, se ha convertido en la peor tragedia de migrantes registrada en Texas.

Según los informes, un trabajador que se acercó al vehículo escuchó los gritos de auxilio de los migrantes y alertó a las autoridades, que al llegar se encontraron con la puerta de la cama del remolque entreabierta y la trágica escena.

El canciller Marcelo Ebrard, quien ha seguido los acontecimientos a través de sus redes sociales, confirmó que al menos 22 de los migrantes muertos en Texas son mexicanos, mientras que 7 son guatemaltecos, 2 hondureños y el resto permanece sin identificar. 

"Actualizo información de Texas proporcionada por las autoridades estadounidenses. 50 muertos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. El resto aún no ha sido identificado. Estamos de luto. Una gran tragedia. México está involucrado en las investigaciones en Estados Unidos, coordinado con el DHS", dijo el funcionario.

También confirmó que hasta el momento las autoridades estadounidenses han detenido a 3 personas por estos hechos, mientras que los migrantes sobrevivientes, entre ellos 4 menores de edad, han sido trasladados a hospitales. 

En otro tuit, el titular de la SRE dijo que hay 2 mexicanos hospitalizados por deshidratación en el Texas Vista Medical Center, aunque aún no se han confirmado sus identidades.

El gobierno mexicano también envió al cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, para apoyar en los trámites de traslado de los cuerpos de los migrantes mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en la tragedia de Texas.

Todo parece indicar que el tráiler con migrantes había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, tras lo cual la unidad fue abandonada en medio de la ola de calor y sin refrigeración con los migrantes en su interior.

En esta nota

  • Texas
Sigue leyendo