Salud

Actividades para ejercitar la concentración y la memoria en los adultos mayores

Para prevenir estos fallos es necesario que se ejercite la memoria, tal como se ejercitan los músculos, esto para generar nuevas conexiones neuronales
 

Por Redacción

-
Actividades para ejercitar la concentración y la memoria en los adultos mayores Actividades para ejercitar la concentración y la memoria en los adultos mayores

Conforme la edad avanza, es cada vez más apremiante comenzar a ejercitar la memoria, esto con fin de retrasar enfermedades que afectan al cerebro como el alzhéimer o tras del mismo tipo. 

La memoria es importante para el ser humano, en ella se almacena la información que llega al cerebro y se utiliza cuando se requiere, sin embargo, a partir de cierta edad, los fallos en la memoria suelen ser comunes. 

Para prevenir estos fallos es necesario que se ejercite la memoria, tal como se ejercitan los músculos, esto para generar nuevas conexiones neuronales. 

De acuerdo a la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA, España), estas son las cuatro maneras más fáciles de ejercitar la memoria

Rompecabezas y cartas

Armas rompecabezas, entre más piezas mejor, es una de las maneras lúdicas más recomendables para ejercitar la memoria, esta actividad  favorece la concentración, fomenta la paciencia y reduce la ansiedad. 

Los rompecabezas pueden ser físicos o digitales, existen APPS que ayudan a tan caso como Confit o Entrena tu cerebro que incluyen un gran número de ejercicios. 

El juego de cartas, por su parte, ayuda a mejorar las estrategias y la socialización, incluso entre personas de diferentes generaciones.

Ejercicio de calendario y reloj

Una acción tan sencilla como marcar en el calendario el día y año actual puede ayudar a trabajar la orientación espacio-temporal de una persona. Crear esa conciencia del tiempo, ayuda a la persona a ubicarse y ser capaz de recordar el pasado y vincularlo con el presente.

Juegos de memorización

Otro ejercicio muy sencillo que ayuda a ejercitar la memoria es la memorización. Para ello, por ejemplo, podemos plantear retos como ¿qué objetos hay en el armario del cuarto de baño? ¿Qué comida hay en la nevera? La idea es que, tras memorizar durante un breve espacio de tiempo los objetos que se encuentran en un lugar concreto, la persona sea capaz de recordarlos aportando el mayor número posible de detalles.

Aprender

Por último, aunque no por ello menos importante, aprender y mantener una actitud curiosa ante la vida es, sin duda alguna, uno de los ejercicios que, como decía Rita Levi-Montalcini, mantendrá activa nuestra plasticidad cerebral, favoreciendo la capacidad cognitiva en general.

 

Ejercitar la memora ayuda a que se retrase la aparición de síntomas relacionados con la demencia, entre más pronto se comience a ejercitar la memoria, más se retrasa su posible aparición. 

 

En esta nota

  • Ejercitar la memoria
Sigue leyendo