Salud

Beber café puede afectar temporalmente a una función cerebral

El café tiene beneficios para la salud, pero un nuevo estudio revela que puede afectar negativamente a esta función cerebral
 

Por Redacción

-
Beber café puede afectar temporalmente a una función cerebral Beber café puede afectar temporalmente a una función cerebral

A nivel mundial, las personas comienzan su mañana con una taza de café bien caliente. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que este ritual matutino podría estar afectando a su cerebro, específicamente a su memoria.

Si bien la mayoría de nosotros confiamos en la bebida para que nos brinde ese impulso de energía tan necesarioEn todo el mundo, la gente comienza su mañana con una taza de café bien caliente.

Independientemente de las razones por las que tomes esta bebida con cafeína, muchos estamos de acuerdo en que todos podemos beneficiarnos de tomar una taza por la mañana.

El café podría estar afectando tu memoria

Y aunque el consumo regular de café tiene numerosos beneficios para la salud, una nueva investigación indica que puede alterar ligeramente la composición del cerebro, sobre todo el volumen de materia gris.

El pequeño estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex, descubrió que tras un periodo de 10 días de "abstinencia de cafeína", los participantes tenían un volumen de materia gris mayor que los que consumían cafeína.

Los participantes eran 20 bebedores habituales de café sanos. Se les dio dos cápsulas (una contenía cafeína y la otra era un placebo) para que las tomaran durante dos períodos diferentes de 10 días.

Se les pidió que no bebieran café durante ningún periodo de tiempo. Al final de cada período de un día, los investigadores examinaron la materia gris de los participantes mediante escáneres cerebrales.

Aunque el propósito inicial del estudio era ver si la cafeína tenía algún efecto sobre la calidad del sueño, y cómo la falta de sueño puede afectar a la materia gris del cerebro.

Sin embargo, los resultados revelaron que la profundidad del sueño de los participantes era la misma, a pesar de tomar o no cafeína. ¿Qué era diferente? El volumen cerebral de la materia gris fue mayor durante el período de 10 días de "abstinencia de cafeína".

La materia gris era especialmente alta en el lóbulo temporal derecho, que incluye el hipocampo (también conocido como la región esencial para la consolidación de la memoria).

"Nuestros resultados no significan necesariamente que el consumo de cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro", afirmó en un comunicado la doctora Carolin Reichert, una de las autoras principales del estudio.

"Pero el consumo diario de cafeína afecta evidentemente nuestro hardware cognitivo, que en sí mismo debería dar lugar a más estudios".

Así, mientras que la cafeína parecía reducir el volumen de materia gris después de sólo 10 días de no consumirla, fue capaz de regenerarse significativamente en todos los que participaron en este estudio.

Esto demuestra que los efectos que la cafeína tiene en el cerebro son probablemente temporales, sin embargo, se necesita más investigación para ver de qué otra manera podría estar afectando a nuestra función cerebral diaria, si es que lo hace.

 

En esta nota

  • Café
  • Salud
  • Cerebro
Sigue leyendo