Salud

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en el mundo

El cáncer de mama desplaza al de pulmón como el más frecuente en el mundo.

Por Redacción

-
El cáncer de mama es el de mayor incidencia en el mundo El cáncer de mama es el de mayor incidencia en el mundo

El tumor de mama se ha convertido en la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón. A pesar de la pandemia de Covid-19, el IMSS sigue atendiendo a los pacientes con cáncer.

El diagnóstico de ser el cáncer con mayor incidencia en el mundo fue otorgado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), por lo que los especialistas del IMSS exhortan a la población a acudir a su unidad de atención ante cualquier señal.

Solicitan más atención al cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que realizará una serie de consultas para establecer una nueva iniciativa que permita reducir las muertes por cáncer, mejorar la detección temprana y garantizar el acceso a la atención sanitaria.

De hecho, en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Incluso la OMS alertó que la pandemia de Covid-19 exacerbó los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Covid-19 interrumpe tratamientos de cáncer de mama

La OMS explicó que además de tener que lidiar con la interrupción de los servicios, las personas que viven con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por Covid-19 e, incluso, de fallecer.

En este sentido, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional (CMN) "Manuel Ávila Camacho" y el Hospital de Especialidades (HE) "San José", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, pidieron a la población realizarse los estudios de manera oportuna y acudir a sus revisiones.

A través de un comunicado, destacó que aún ante la emergencia sanitaria del Covid-19 y la reconversión para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, el servicio de Oncología no se suspendió en ningún momento, a fin de mejorar la supervivencia y calidad de los pacientes con este padecimiento.


Carlos Alberto Cortés García, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital de Especialidades, destacó el trabajo conjunto de las áreas que conforman las divisiones de Oncología y Hematología, que han permitido brindar una mejor atención oncológica para conocer y detectar oportunamente los signos de la enfermedad, lo que al mismo tiempo ayuda a la supervivencia de este padecimiento.

Cortés García agregó que los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía continúan y los casos más urgentes han sido programados para su pronta atención y llamó a los pacientes a continuar con sus tratamientos.

 

En esta nota

  • Cáncer
Sigue leyendo