Salud

El retraso de la segunda dosis de Pfizer/BioNTech aumenta la eficacia de la vacuna Covid-19

Retrasar la segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer/BionTech puede aumentar la eficacia de los anticuerpos, según un estudio
 

Por Redacción

-
El retraso de la segunda dosis de Pfizer/BioNTech aumenta la eficacia de la vacuna Covid-19 El retraso de la segunda dosis de Pfizer/BioNTech aumenta la eficacia de la vacuna Covid-19

Cuando el Reino Unido se enfrentó a una escasez de la vacuna Covid-19 a finales de la década de 2020, decidió llevar a cabo un experimento en el que retrasó la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. 

El objetivo de este retraso era proporcionar a más personas la primera dosis para que estuvieran al menos parcialmente protegidas.

Así se descubrió que retrasar la administración de la vacuna puede aumentar la respuesta inmunitaria.

Los resultados de este experimento podrían establecer una nueva pauta de vacunación para los países. 

Fue dirigido por Gayatri Amirthalingam, epidemióloga de Public Health England en Londres.

Se analizaron las respuestas inmunitarias de 175 personas mayores de 85 años que recibieron la segunda vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech tres, once y doce semanas después de la primera.

Amirthalingam y sus colegas midieron los niveles de anticuerpos desarrollados contra la proteína de espiga que el SARS-CoV-2 utiliza para invadir las células y también evaluaron cómo respondían las células inmunitarias (células T) a la vacunación. 

Las células T son las responsables de retener los anticuerpos durante más tiempo. El resultado del estudio se publicó en la revista Nature.


Se descubrió que los niveles de anticuerpos eran hasta 3,5 veces mayores en las personas que esperaron hasta 12 semanas para recibir el refuerzo, en comparación con las que sólo esperaron tres semanas. 

En cambio, se descubrió que las células T tenían una respuesta más baja, pero esto no hizo que los niveles de anticuerpos descendieran más rápidamente durante las nueve semanas posteriores al refuerzo.  

Los expertos indican que este resultado es tranquilizador pero específico para la vacuna de Pfizer/BioNTech y que deben tener en cuenta las variantes que circulan en cada región para tomar una decisión más precisa.  

En esta nota

  • Vacuna
  • Pfizer/BioNTech
  • Covid-19
Sigue leyendo