Salud

Golpe de calor: ¿qué le pasa al cerebro, se derriten las neuronas?

El sistema de comunicación cerebral también deja de funcionar cuando el hipotálamo está ocupado manteniendo la temperatura corporal
 

Por Redacción

-
Golpe de calor: ¿qué le pasa al cerebro, se derriten las neuronas? Golpe de calor: ¿qué le pasa al cerebro, se derriten las neuronas?

En el verano, las enfermedades mentales como la depresión disminuyen como resultado de la luz solar que estimula la producción de hormonas como la serotonina. El sol también es importante para que el cuerpo pueda producir vitamina D y ayudar a que el calcio se fije en los huesos. 

Sin embargo, cuando el calor es extremo en el verano, superior a los 40 grados centígrados, el cerebro comienza a no funcionar correctamente. 

El hipotálamo es el órgano que se encarga de regular la temperatura corporal en los humanos y mantenerlo a 37 grados, independientemente de la temperatura que esté en el ambiente. Pero el hipotálamo comienza a fallar cuando se tienen temperaturas ambientales por arriba de los 40 grados. 

Cuando esto ocurre, el sistema de enfriamiento del cuerpo, que incluye al sudor, no funciona y ocurre un golpe de calor. El hipotálamo comienza a trabajar en exceso para mantener la temperatura corporal en 37 grados y deja de lado otras funciones como la atención. 

El sistema de comunicación cerebral también deja de funcionar cuando el hipotálamo está ocupado manteniendo la temperatura corporal. 

 Los impulsos nerviosos tardan más en propagarse y, por tanto, nuestra capacidad de respuesta es mucho más lenta. Estamos, como resultado, más cansados y apáticos. Todo esto afecta a nuestro estado de ánimo, causando irritabilidad y confusión.

El calor también afecta al tejido nervioso y a las neuronas Purkinje que se encuentran en el cerebelo, estas son as que se encargan de la función motora, por ello en un golpe de calor, un síntoma importante es la debilidad motora, la falta de coordinación y el equilibrio. 

 

En esta nota

  • Golpe de calor
Sigue leyendo