Salud

Guía de alimentación para niños menores de 5 años

Esta guía alimentaria te ayudará para que los niños obtengan una buena nutrición, y por lo tanto un buen crecimiento y desarrollo.
 

Por Redacción

-
Guía de alimentación para niños menores de 5 años Guía de alimentación para niños menores de 5 años

La alimentación es un punto clave para la buena salud de los niños porque de ello depende su buen crecimiento y desarrollo.

De acuerdo con los expertos, durante sus primeros 5 años de vida necesitan ingerir ciertos alimentos para que el niño  esté nutrido.

te compartimos cuáles son los alimentos que deberían formar parte de la dieta diaria de los niños hasta los 5 años.

La importancia de la leche materna

La leche materna es el mejor alimento para los niños menores a 5 años. Un plato saludable es la mejor guía para alimentar a los pequeños.

Muchas personas piensan que a partir de los 2-3 años, los niños ya no deben de tomar leche materna; sin embargo, eso es un error.

Durante los primeros seis meses de edad, los médicos recomiendan la lactancia materna exclusiva; es decir los bebés no deben beber ni un poco de agua o té.

La leche materna es el único alimento que contiene anticuerpos y otras sustancias capaces de proteger al niño de muchas enfermedades, por lo tanto es importante no limitar el consumo al infante.

Además, disminuye el riesgo de desarrollar asma, diabetes tipo 2 y obesidad en la edad adulta.

Durante esta etapa, la madre necesita consumir alimentos con calorías suficientes y de calidad, así la leche será altamente nutritiva para el niño.

Y evitar comidas ultraprocesadas; además si es necesario tomar suplementos de vitamina D, omega y hierro.

Para niños mayores de 7 meses, se recomienda complementar la alimentación con papillas y puré de frutas.

Y a partir del noveno mes, ya se puede  incluir cereales o tubérculos, legumbres, proteínas animales, hortalizas y aceite; e incluso condimentar con perejil, cebollín, romero y albahaca, pero sin sal. 

 

¿Qué lleva un plato saludable?

Un plato saludable es la mejor guía para alimentar a los pequeños.

Un plato saludable tiene que contener alimentos nutritivos para el pequeño ya que le ayudará a desarrollarse de manera óptima.

El también conocido como “esquema de un plato saludable" puede ser una excelente opción para planificar las dos comidas principales del día: el almuerzo y la cena.

Las verduras son claves para una alimentación saludable pero no es recomendable una dieta vegetariana para niños, por lo tanto los expertos mencionan que deberían representar al menos el 50% del plato.

Estos alimentos son una buena fuente de fibra y vitaminas y minerales como el ácido fólico y el hierro; este último es esencial para el desarrollo neurológico.

Los niños deben consumir comidas con alto contenido en vitaminas como la calabaza y la zanahoria, que son carotenoides y buenas fuentes de vitamina A.

Por su parte, la berenjena tiene calcio, magnesio, potasio y vitamina B5; y el brócoli ofrece vitaminas A, C y K y es rico en potasio.

Los cereales y tubérculos también son importantes, y deben representar alrededor del 25% del plato infantil.

Puedes optar por maíz, arroz, avena, trigo, pasta, harina, pan, ñame, papa y yuca.

También se recomienda la presencia de carne o huevo en las dos comidas principales de los niños, en especial el pollo y pescado.

Estos alimentos deben representar alrededor de ⅛ del plato.

Legumbres como los frijoles, las lentejas, los garbanzos y la soja; los aceites vegetales de oliva y los aceites de canola, girasol, soja, maíz, linaza, coco, salvado de arroz y semilla de algodón, son muy saludables para los pequeños de la casa.

Las frutas y los lácteos no deben de pasar desapercibidos en su día a día del niño.

En esta nota

  • La alimentación
Sigue leyendo