Salud

La diferencia entre el síndrome de ovario poliquístico y los quistes ováricos

El síndrome de ovario poliquístico presenta síntomas específicos que lo revelan y hacen padecer mucho a las chicas; pero también puede pasar que solo haya quistes y estos no se manifiesten físicamente
 

Por Redacción

-
La diferencia entre el síndrome de ovario poliquístico y los quistes ováricos La diferencia entre el síndrome de ovario poliquístico y los quistes ováricos

El cuerpo humano es una máquina impresionante, aunque no siempre perfecta. En lo que respecta a nosotras, las mujeres, nuestra salud íntima puede englobar muchos padecimientos que conllevan sintomatologías varias o incluso, otros padecimientos. Por ejemplo, se puede hablar del síndrome de ovario poliquístico y de los quistes en los ovarios, que son cosas distintas.

Según el portal del Gobierno de Guatemala, el síndrome de ovario poliquístico es un conjunto de síntomas físicos derivados de que los ovarios están produciendo mucha testosterona, lo que se va a manifestar de formas diversas en los cuerpos de las mujeres, como la presencia de vello en zonas poco comunes, acné y caída del cabello. 

Pero también puede pasar, que los ovarios presenten muchos quistes, pero sin que haya un síndrome como tal. Es importante que se sepa distinguir la diferencia entre el ovario poliquístico y los ovarios con quistes; claro que esto debe ir de la mano de los expertos, así que es importante que tengas médicos de cabecera. 

El síntoma principal por el que las mujeres acuden a consulta y resulta en el diagnóstico de los quistes ováricos, son las anomalías y desajustes en la menstruación, como la amenorrea (ausencia de la regla) o la dismenorrea (dolor excesivo durante esos días). Las mujeres con SOP también presentan resistencia a la insulina, porque está relacionada con el aumento de la testosterona.

El ovario poliquístico no se cura, pero sí puede llevar un tratamiento para reducir la producción de testosterona por parte de los ovarios y tenerlo controlado. Además del medicamento hormonal, se tiene que llevar una dieta equilibrada y ejercicio diario. 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico?

Este problema de salud se diagnostica bajo los criterios de Rotterdam, que cubren tres aspectos de relevancia en el organismo de la mujer: la irregularidad menstrual, los signos de androginismo presencia de más vello corporal en brazos y las piernas) y el diagnóstico con un ultrasonido. 

Síndrome de ovario poliquístico tiene señales constantes y claras. / Especial Unsplash

 

El SOP es más común de lo que se piensa entre la población femenina y afortunadamente es una condición controlable. Recuerda que debes tener consultas regulares con tu ginecólogo, pues los diagnósticos tardíos de cualquier enfermedad pueden resultar en complicaciones que se pueden evitar si se tiene una vigilancia de la salud. 

En esta nota

  • Síndrome de ovario poliquístico
Sigue leyendo