Salud

La leche materna puede ser una vía de transmisión de anticuerpos para Covid-19

Dos estudios españoles descubrieron que la leche materna de las madres infectadas y vacunadas podía transmitir los anticuerpos a sus hijos.
 

Por Redacción

-
La leche materna puede ser una vía de transmisión de anticuerpos para Covid-19 La leche materna puede ser una vía de transmisión de anticuerpos para Covid-19

Las mujeres que se infectaron con Covid-19 o, en su caso, que recibieron un programa completo de vacunación contra la enfermedad SARS-CoV-2 tienden a contener anticuerpos contra Covid-19 en la leche materna. 

Según un estudio español, las mujeres que dan el pecho tras superar la infección o que fueron vacunadas pueden transmitir los anticuerpos contra Covid-19 a sus hijos.

Los investigadores no encontraron muestras de ARN en la leche materna, lo que descarta la leche materna como medio de transmisión de la enfermedad.  

El estudio fue realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia en el marco de la iniciativa "MilkCorona". 

En el primer estudio se comprobó que las mujeres infectadas por el virus y que superaron la enfermedad presentaban anticuerpos específicos contra el virus. 


Los especialistas que participaron en los estudios indicaron que durante la pandemia y después de la infección y la vacunación, no se debe suspender la lactancia materna en los casos en que la madre tenga pocos o ningún síntoma. 

Un segundo estudio demostró que las madres lactantes que fueron inmunizadas con las vacunas de Pfizer, Moderna y una dosis de AstraZeneca presentaban variaciones en los niveles de anticuerpos, pero todas fueron capaces de proporcionarlos. 

El estudio demostró que las mujeres que pasaron por la enfermedad y recibieron una sola dosis de la vacuna tenían anticuerpos en la leche materna a niveles de los de una mujer sana con las dos dosis de una vacuna. 

Estos estudios fueron realizados por María Carmen Collado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia. 


 

 

 

En esta nota

  • Leche materna
  • Covid-19
Sigue leyendo