Salud

¿Puede la vitamina D prevenir la infección de Covid-19?

Aunque la vacunación contra el Covid-19 está avanzando, se sigue buscando si la vitamina D puede ayudar a prevenir una infección grave
 

Por Redacción

-
¿Puede la vitamina D prevenir la infección de Covid-19? ¿Puede la vitamina D prevenir la infección de Covid-19?

Aunque la vacunación contra el Covid-19 está avanzando en varios países del mundo y llega cada vez a más población, muchas personas seguirán sin tener acceso a ella debido a la forma en que se priorizan las dosis por edad y factores de riesgo.

Ante esta situación, queda la duda de si la vitamina D puede ayudar a prevenir la infección por el SRAS-CoV-2.

Aunque esto no está del todo claro, existen pruebas científicas de que la vitamina D tiene un efecto positivo en la mejora de la función inmunitaria.

Esto muestra algunos efectos beneficiosos contra la infección letal del Covid-19.

Se ha comprobado que la vitamina D está asociada a la mejora de las defensas del sistema inmunitario contra las enfermedades respiratorias en general, pero no se ha encontrado ninguna relación específica que indique que actúe contra el Covid-19.

Lo que sí se sabe es que la vitamina D previene la inflamación en general y tiene propiedades inmunorreguladoras, dos características indispensables para el sistema inmunitario.


También se ha relacionado con la mejora de la función de las células inmunitarias, una de las principales armas contra las infecciones y otros trastornos.

Si los niveles de vitamina D son bajos, las personas tienen más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la tuberculosis, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como enfermedades víricas y bacterianas.

La deficiencia de vitamina D también se asocia a la disminución de la capacidad pulmonar, lo que afecta aún más a las enfermedades respiratorias como el Covid-19.

Los estudios en curso han descubierto que la vitamina D puede reducir la gravedad y la mortalidad de la Covid-19 en los adultos mayores, pero no se han encontrado pruebas que indiquen que pueda ayudar a prevenir la infección, aunque su consumo regular sí ayuda al sistema inmunitario. 

En esta nota

  • Salud
  • Vitamina D
  • Covid-19
Sigue leyendo