Salud

¿Qué cuidados debo tener con un niño con diabetes en la escuela?

Los niños con diabetes generalmente requieren de inyectarse insulina en horarios de clase y llevar otras acciones de autocontrol de glucosa en la sangre
 

Por Redacción

-
¿Qué cuidados debo tener con un niño con diabetes en la escuela? ¿Qué cuidados debo tener con un niño con diabetes en la escuela?

La diabetes es una condición de por vida que necesita controlarse las 24 horas del día. Esto puede resultar particularmente difícil con niños en edad escolar, pues en las escuelas quizá no se encuentran los alimentos adecuados o el niño podría decidir no consumirlos. 

En los niños es más común el diagnóstico de diabetes tipo 1 en la edad pediátrica y cada día es más común que los profesores tengan en sus salones de clases a un niño con diabetes. 

Sin embargo, esta enfermedad no debería ser impedimento para que los niños con diabetes se desarrolle escolarmente igual que los otros niños. 

Los niños con diabetes generalmente requieren de inyectarse insulina en horarios de clase y llevar otras acciones de autocontrol de glucosa en la sangre. 

Estos son los cuidados que se deben tener en la escuela con niños diabéticos

Comidas

Los niños y adolescentes con diabetes deben seguir en la escuela una alimentación similar a la de los niños sanos. En caso de que la escuela proporcione los alimentos, los padres deben conocer el menú diario para realizar modificaciones en caso de ser necesario. Para impedir tanto las hipoglucemias o las hiperglucemias, el personal que tiene a cargo a estos niños durante las comidas, deben supervisar lo que comen. 

Ejercicio físico. 

Siempre que se haga bajo las condiciones adecuadas, los niños con diabetes pueden hacer cualquier ejercicio, siempre asegurando que se tenga acceso fácil a la glucosa o a otro hidrato de carbono para prevenir la hipoglucemia. Es importante considerar que: 

  • Si la glucemia está entre 100 y 200 mg/dl se podrá iniciar el ejercicio con normalidad.
  •  Si está entre 70 y 100 mg/dl es importante tomar alimentos glucídicos antes de empezar.
  •  Con síntomas de hipoglucemia no se puede empezar.
  •  No se puede realizar ejercicio con 250 mg/dl o más.

Actividades extraescolares

El colegio debe tener en cuenta que ninguna de las actividades extraescolares puede marginar a los niños con diabetes. Simplemente, deben ser conocidas con antelación por los padres para que puedan tomar las decisiones de qué comidas deben tomar ese día y qué dosis de insulina necesitarán, como los siguientes: 

En las salidas de larga duración, además de lo anterior, se debe incluir:

  • Jeringuillas, agujas y la insulina en cantidad suficiente.
  •  Glucómetro, microagujas y pinchador.
  •  Tiras reactivas de sangre y orina.
  •  El glucagón ha de ir en un recipiente isotérmico y el niño debe tenerlo siempre a mano.
  • Un documento con el plan de tratamiento.

 

A los padres les suele dar temor que su hijo con diabetes vaya a la escuela. Es importante educar a los niños sobre la diabetes sin transmitirles sentimientos de miedo ni preocupación. Los niños deben saber cómo controlar y tratar esta enfermedad de acuerdo con su edad y su nivel de madurez.

 

En esta nota

  • Niños diabeticos
Sigue leyendo