Salud

Recomendaciones para controlar el estrés y mantener la calma

El estrés puede ser una respuesta natural a situaciones de tensión, pero no hay que dejarlo tomar control de nuestra vida

Por Redacción

-
Recomendaciones para controlar el estrés y mantener la calma Recomendaciones para controlar el estrés y mantener la calma

El estrés es un sentimiento de tensión, física o emocional, ante una situación externa que causa malestar, enojo, frustración, enfado o similares. Esa reacción de alerta puede tener efectos negativos en el cuerpo, ya que puede llenar de una negatividad que provoque pensamientos similares, de nervios, ansiedad, dolor o depresión, por ejemplo.

Hay muchas formas como esto puede afectarnos, física y mentalmente, llevar a una falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, mal humor, dolores de cabeza, irritación, enfermedades y demás.

 

Es cierto, a veces la situación a nuestro alrededor parece difícil y los problemas y las dificultades que se vuelven retos que parecen imposibles, pero para una vida saludable, para cuidar de nosotros mismos, hay que saber controlar estas emociones, dice el psicólogo Sergio De Dios González.

 

De alguna manera, el estrés como respuesta es algo natural de las personas, dice el experto, pero no hay que dejar que se apodere de nuestra cabeza, de nuestras reacciones; hay que adaptarnos, madurar, afrontar con inteligencia y aprender a manejarlo. Estos son cinco consejos prácticos para controlar el estrés y convertirlo en algo a nuestro favor, que nos comparte el psicólogo.

Fíjate en lo positivo

No te enfrasques en lo que está mal, en lo que no salió como esperabas o en el error que cometiste. Hay que mirar hacia adelante, aprendiendo de los errores y las caídas, sí, pero no tomándolos como base para paralizarte. Aprende de cada situación e integra ese aprendizaje a tu vida; sólo así estarás más preparado para lo que viene y en sí, vas mejorando y creciendo como persona.

Sé consciente de tus pensamientos

No es bueno reaccionar por inercia; analiza tus emociones y date cuenta qué te afecta y cómo, sólo entonces podrás ir aprendiendo a responder con responsabilidad y respeto, sobre todo hacia tu persona. Si estás en una situación complicada, no dejes que lo negativo te invada y nuble tu juicio, mejoro pregúntate ¿qué puedo sacar de esto? y ¿cómo puedo resolverlo de la mejor manera?, sugiere el experto.

No te sobrecargues

A veces, queremos todo y creemos que podemos con todo. Está bien trazarse metas que nos lleven lejos, pero también hay que estar conscientes de lo que real y objetivamente podemos lograr. Si pretendemos hacer más de lo que podemos, nos estamos engañando a nosotros y peor, al no cumplir, nos llegará la frustración. Dale tiempo a las cosas, organiza, lleva constancia y paso firme y, sobre todo, paciencia.

Recomendaciones para controlar el estrés y mantener la calma. FOTO: Unsplash

Aprende a delegar

Es posible que ese deseo por hacerlo todo venga de la inhabilidad para apoyarse en otros. Si hay algo en que alguien te puede ayudar, aprende a pedirlo. No hay que hacerlo todo solos. No se trata de huir a la responsabilidad o darles a otros el trabajo que nos corresponde, sino entender que hay personas ahí, a tu lado, porque en la vida, no se vive aislados.

 

Cuida tus relaciones personales

Ligado al punto anterior, la gente a tu alrededor es tu apoyo en todo. Las relaciones humanas son las que nos permiten desarrollarnos y hacernos fuertes. Aprendemos de los otros y mejoramos gracias al consejo y análisis de aquellos que nos apoyan con palabras constructivas, sea que nos den ánimo pero también señalen errores. Hay que socializar, acompañarse de nuestros seres cercanos y disfrutar la vida junto a aquellos que nos hacen felices.

En esta nota

  • Estrés
Sigue leyendo