Tecnología

El núcleo de la Tierra muestra un comportamiento extraño, los científicos no saben qué está pasando

El núcleo de la Tierra está creciendo demasiado y de forma desequilibrada, los científicos están asombrados y no pueden explicar lo que está sucediendo.
 

Por Redacción

-
El núcleo de la Tierra muestra un comportamiento extraño, los científicos no saben qué está pasando El núcleo de la Tierra muestra un comportamiento extraño, los científicos no saben qué está pasando

Desde pequeños nos han enseñado que el núcleo de la Tierra es una masa compacta de hierro y níquel, y hemos visto películas de Hollywood que nos muestran increíbles viajes al centro del planeta, pero la situación que vamos a relatar es extraordinaria y real.

Sismólogos de la Universidad de California en Berkeley concluyeron en su estudio publicado en la revista Nature Geoscience que el núcleo de la Tierra está creciendo más rápido de lo normal en un solo lado.

Si hace unos años se informaba de que "el tungsteno se escapa del núcleo de la Tierra", ahora en 2021 los científicos han descubierto que el núcleo de hierro situado bajo el mar de Banda, en Indonesia, es más grande que la parte situada en el otro extremo, bajo Brasil.

Desequilibrio en el núcleo de la Tierra

 

Con simulaciones informáticas, los expertos crearon una especie de mapa que muestra el crecimiento del núcleo de la Tierra en los últimos mil millones de años, y como resultado concluyeron que el núcleo de la Tierra se ha comportado con un "patrón desequilibrado", con nuevos "cristales de hierro" que se forman más rápidamente en el lado este.

El sismólogo Daniel Frost, científico asistente en el proyecto de investigación, informó de que "el lado oeste tiene un aspecto diferente del lado este hacia el centro, no sólo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma de explicarlo es que un lado está creciendo más rápido que el otro".

¿Cuál es la función del núcleo de la Tierra?

 

El núcleo del planeta Tierra tiene la importante misión de mantener estable nuestro campo magnético sin que pierda fuerza, sin él, no sería lo suficientemente fuerte como para proteger la vida en la Tierra de los rayos del sol; ya que el campo magnético se encarga de frenar el viento solar, haciendo que la mayoría de las partículas golpeen nuestro planeta y se dispersen.

Entonces, qué sucede cuando el núcleo de la Tierra se derrama, debido a la fuga de elementos como el tungsteno que se observa en la superficie del planeta en el cratón de Pilbara, en Australia, y en las zonas de la isla de la Reunión y el archipiélago de Kerguelen.

¿Cuál es el peligro del crecimiento del núcleo?

 

El crecimiento desequilibrado del núcleo de la Tierra está teniendo consecuencias. Los científicos que analizan el comportamiento de las capas de la Tierra llevan años descubriendo que las ondas no se distribuyen en la misma dirección cuando viajan entre los polos que cuando lo hacen en la zona ecuatorial.

Los descubrimientos sobre el interior de la Tierra son que está formado por capas parecidas a una cebolla. La última de ellas es el núcleo interno sólido de hierro y níquel, que tiene un radio de 1.200 kilómetros, unas tres cuartas partes del tamaño de la Luna.

Está rodeado por un núcleo exterior fluido de hierro y níquel fundido de unos 2.400 kilómetros de espesor.

El núcleo externo está rodeado, a su vez, por un manto de roca caliente de 2.900 kilómetros de espesor y cubierto por una fina y fría corteza rocosa en la superficie.

Única explicación para que el núcleo crezca

 

El hecho de que el núcleo de la Tierra crezca más en un lado que en el otro sólo tiene una explicación por el momento, y esta suposición fue la base para entender que podría haber alguna diferencia en el núcleo que causara este fenómeno.

"El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo aleja el calor del núcleo interno, lo que hace que se congele", dijo Frost a Live Science. Añadiendo que "Esto significa que el núcleo externo ha estado recibiendo más calor del lado este (bajo Indonesia) que del oeste (bajo Brasil)".

El científico, ejemplificó lo que ocurre a miles de kilómetros bajo tierra pidiendo que se imagine una sección de tronco de árbol formada por anillos de crecimiento que parten de un punto central.

En este caso, el centro de los anillos estaría desplazado del centro del árbol, de modo que los círculos están más espaciados en el lado este del árbol y más juntos en el lado oeste.

Los científicos explican que este crecimiento más rápido en el mar de Indonesia, sin embargo, no ha dejado el núcleo desequilibrado.

La gravedad distribuye uniformemente el nuevo crecimiento, manteniendo el núcleo interior esférico y ampliando su radio una media de un milímetro por año.

¿Cuándo se formó el núcleo de la Tierra?

 

La experta, Barbara Romanowicz, otra de las investigadoras del estudio, dijo que se ha puesto un límite flexible para datar el núcleo interno de la Tierra, entre 500 y 1.500 millones de años, lo que puede ser de ayuda en el debate sobre cómo se generó el campo magnético antes de la existencia del núcleo interno sólido.

En ese sentido, las simulaciones por ordenador revelaron a los sismólogos que el núcleo se formó cuando la Tierra ya estaba organizada, al parecer por la concentración de metales como el hierro y el níquel se determinó que es más joven que el planeta.

Esto significa que, aunque el planeta tiene más de 4.000 millones de años, el núcleo interno de la Tierra es más joven.

"Sabemos que el campo magnético ya existía hace 3.000 millones de años, por lo que otros procesos debieron impulsar la convección en el núcleo externo en aquella época", añadió Romanowicz.

Según la investigación, la menor edad del núcleo interno de la Tierra puede significar que, al principio de la historia de la Tierra, el calor que hace hervir el núcleo fluido procedía de elementos ligeros que se separaban del hierro, y no de la cristalización del hierro que se produce hoy.

 

En esta nota

  • Tierra
Sigue leyendo