Tecnología

e-Power, la nueva tecnología de Nissan para revolucionar el mundo

Nissan está revolucionando el mercado automotriz mundial con su motor e-Power (híbrido eléctrico de serie alimentado por gasolina) y se espera que llegue a México en toda su línea de producción en 2030.
 

Por Redacción

-
e-Power, la nueva tecnología de Nissan para revolucionar el mundo e-Power, la nueva tecnología de Nissan para revolucionar el mundo

Nissan es la empresa automotriz japonesa por excelencia, sus modelos están entre los más vendidos a nivel mundial y está constantemente a la vanguardia con el desarrollo de mejores tecnologías para racionalizar el rendimiento y el consumo en cada uno de sus modelos de combustión interna, híbridos, eléctricos y ahora con un nuevo segmento, el e-Power.

El e-Power no es más que un concepto de serie eléctrica híbrida de Nissan. Este nuevo sistema de conversión de energía tiene un adaptador térmico y dos adaptadores eléctricos. Su Serie Híbrida, no tiene conexión mecánica entre el convertidor térmico y las ruedas motrices, sino que la energía se pasa de forma secuencial.

En términos más amigables, el Nissan e-Power genera energía en el motor térmico o de combustión interna y pasa a un generador eléctrico, que llega a una batería y ésta a un motor eléctrico que termina impulsando las ruedas, ya sean delanteras o traseras sin perder energía en el proceso.

 

¿Cómo funciona el motor e-Power de Nissan y cuáles son los componentes involucrados en el sistema?

La particularidad de un motor e-Power es su mecanismo eléctrico regulable que permite variar la relación de compresión entre 8:1 y 14:1 pudiendo ofrecer la máxima potencia (160 CV aproximadamente) y con la máxima compresión, combinada con la turboalimentación y la inyección directa, ofrece la mejor eficiencia a cargas parciales planteada en un motor.

El e-Power es el único motor de compresión variable del mundo y está patentado por Nissan a nivel mundial.

El motor térmico está conectado al generador eléctrico. La corriente trifásica del generador se envía al inversor.

El inversor recibe la energía del generador y alimenta el motor eléctrico que impulsa las ruedas, generando corriente trifásica a la tensión y frecuencia adecuadas. También intercambia energía con las baterías de litio para rellenar los huecos entre los 160 caballos del motor térmico y los 190 caballos del motor eléctrico.

En un híbrido en serie, la energía cae como una sucesión de cascadas del combustible al motor térmico, de ahí al generador eléctrico y de ahí al inversor que distribuye la energía entre la batería y el motor eléctrico.

En conclusión, el e-Power es eléctrico pero se alimenta de gasolina, vaya lío en el que se ha metido Nissan, pero es la opción más viable y rentable para los consumidores que no tendrían que perder potencia en la conducción ni preocuparse de dónde recargar las baterías.

Como ya se ha explicado, el e-Power no es un motor híbrido, ya que la tracción se genera con electricidad y no con el motor de combustión interna como es el caso de los vehículos convencionales e híbridos.

¿Cuándo llega la tecnología e-Power de Nissan a México?

Nissan ya tiene algunos modelos con tecnología e-Power en algunos países, pero sólo en un modelo, el Qashqai.

En México y en el mundo, se espera que Nissan libere esta fascinante tecnología en 2030 para todos los modelos que se distribuyen a nivel global, ya que tiene que adaptar las plantas de ensamble y las líneas de producción.

Nissan es la empresa reconocida mundialmente por electrificar vehículos como lo hizo con el Leaf hace más de una década y ahora vuelve a electrificar el mercado automotriz con la tecnología e-Power que actualmente se lanza con el Qashqai como un auto eléctrico pero sin cables.

¿Qué es un segmento en la industria automotriz?

Actualmente existen 3 segmentos: combustión, híbrido y eléctrico. Con la llegada de e-Power, nace un cuarto segmento automotriz en el mundo.

  • Combustión: El vehículo es impulsado por explosiones en el motor que permiten mover las ruedas por medio de sus ejes.
  • Híbrido: El vehículo es impulsado por dos motores, uno de combustión y dos eléctricos.
  • Eléctrico: El vehículo es impulsado por uno o dos motores eléctricos.
  • e-Power: La energía nace en un motor de combustión y esta por medio del generador y el inversor alimenta a un motor eléctrico que traccionará las ruedas.

¿Qué pasará con los carros de gasolina?

Según el acuerdo firmado por 100 países en la Declaración de Glasgow, los vehículos con motor de combustión interna para impulsar la tracción dejarán de venderse en los llamados países potencia en 2035 y para el resto del mundo el acuerdo es a partir de 2040.

Por ello, Nissan junto a sus competidores como Toyota y Honda -todos japoneses-, se han tomado en serio la innovación de los eléctricos debido a una ley en Japón que incentiva esta producción sin contribuir fiscalmente a su gobierno.

Otras marcas norteamericanas y europeas también están en el camino de la electrificación de sus modelos comerciales.

Nissan, teniendo en cuenta este acuerdo, decidió innovar con un pequeño motor de combustión interna para generar energía pero no para conducir o generar revoluciones que contaminen el medio ambiente. El futuro de los motores de combustión interna tiene fecha de caducidad si se utilizan para impulsar un coche.

¿Cuándo hay que cambiar la batería de un carro eléctrico y qué beneficios ofrece Nissan e-Power?

Los vehículos Nissan con tecnología e-Power tienen una batería de iones de litio muy pequeña, que funciona sólo cuando el vehículo está en marcha, lo que permite que la vida de la batería sea mucho más larga que los tradicionales 8 años que suelen durar las baterías de todos los coches eléctricos.

La ventaja de estas pequeñas baterías de Nissan es que no es un impedimento para que el cliente se decida a comprar un vehículo eléctrico Nissan.

¿Cuánto cuesta recargar la batería de un carro eléctrico Nissan con e-Power?

Con esta nueva tecnología no debes preocuparte de decidir restaurantes con cargadores eléctricos mientras consumes y disfrutas de su ambiente. Tampoco de hoteles ni calcular tramos para viajar un fin de semana con la familia o por motivos de negocio.

La tecnología e-Power obtiene la energía del pequeño motor de combustión al tenerlo encendido y este pasa por el generador y el inversor para alimentar la batería y el motor eléctrico del modelo que Nissan ponga a disposición antes del 2030 cuando masifique toda su línea convensional a eléctrica.

Entonces, no debes preocuparte de distancias ni tiempos y sólo llenar el tanque de gasolina para que este siempre genere energía al sistema eléctrico. Para que dimensiones el tamaño del motor, es 8 veces más pequeño que uno tradicional y su consumo no dependerá de las revoluciones ni el esfuerzo o peso del trayecto.

 

En esta nota

  • Nissan
  • Tecnología
Sigue leyendo