Tecnología

La contaminación tecnológica en México, qué es y cómo reciclar la basura electrónica

En 2021 México produjo 1.2 millones de toneladas de desechos electrónicos y se espera que la cantidad casi se duplique para 2025
 

Por Redacción

-
La contaminación tecnológica en México, qué es y cómo reciclar la basura electrónica La contaminación tecnológica en México, qué es y cómo reciclar la basura electrónica

Esos celulares o televisores viejos que ya no usas, pero que aún tienes en casa, forman parte del millón 200 mil toneladas de basura electrónica que se generan en México cada año, según el Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

Del total, 66% corresponde a televisores, grabadoras y reproductores de sonido 6.2%, computadoras 4%, mientras que los celulares representan 24%, es decir, uno de cada cuatro desechos. 

De acuerdo con la misma fuente, se espera que para 2025 el país genere alrededor de 238 mil 176 toneladas de basura electrónica, lo que representa un incremento de 17%.

La Ciudad de México es la principal generadora de este tipo de residuos con unas 14,592 toneladas al año, lo que provoca graves problemas para el medio ambiente. 

Sobre todo si la basura electrónica se maneja de manera inadecuada, lo que puede liberar 98 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, causando daños irreparables. 

 

¿Cómo reciclar la basura electrónica? 

A diferencia de los plásticos y algunos metales, el proceso de reciclaje de los desechos electrónicos requiere más pasos, ya que se deben separar sus componentes, como el plástico y los metales como el oro, el cobre, el aluminio, entre otros. 

Estos deben ser manejados con cuidado, ya que los metales pesados deben ser manejados como residuos peligrosos y por ello es importante llevarlos a donde puedan ser reciclados correctamente, 

En la Ciudad de México existen algunos centros de reciclaje donde puedes llevar tus aparatos que ya no usas o ya no te sirven, donde serán procesados adecuadamente para su reutilización en la industria. 

Aquí te dejamos una lista de los distintos sitios en la capital donde podrás llevar tu basura electrónica: 

  • Centro de reciclaje Nokia

Centro Comercial Antara Polanco.

  • EcoAzteca

Trigo 93, colonia Granjas Iztapalapa, Iztapalapa.

  • Amigos del Medio Ambiente

Prolongación San Antonio 390, col. Minas de Cristo, Álvaro Obregón.

  • On Site Destruction Mexico S.A. de C.V.

Poniente 150 No. 677 a, Industrial Vallejo, Azcapotzalco.

  • E-Waste Solutions, S.A de C.V.

Doctor Ruíz No.25, Doctores, Cuauhtémoc.

 
Llévate tu basura, pide SUCEDE a visitantes de la bahía Santa María en Angostura

 

En esta nota

  • Aparatos electronicos
Sigue leyendo