Tecnología

La NASA nos revela el tamaño del núcleo de Marte a partir de sus sismos

Por primera vez, los científicos de la NASA pudieron calcular el tamaño del núcleo de Marte, y lo que descubrieron fue impactante.
 

Por Redacción

-
La NASA nos revela el tamaño del núcleo de Marte a partir de sus sismos La NASA nos revela el tamaño del núcleo de Marte a partir de sus sismos

La NASA ha revelado por primera vez el tamaño del núcleo de Marte, que ha podido calcular gracias a la constante actividad sísmica del planeta rojo. 

El descubrimiento ha sido realizado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que está planeando sobre la superficie de Marte, y ciertamente supera las estimaciones realizadas anteriormente.

La NASA anunció que el radio del núcleo de Marte mide entre 1.819 y 1.860 kilómetros, es decir, aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra, por lo que en realidad es menos denso de lo que se pensaba.

Nueva luz sobre Marte

El descubrimiento sugiere que el núcleo del planeta rojo estaría formado por elementos ligeros, como el oxígeno, el hierro y el azufre, según han presentado los científicos esta semana en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria.


Hasta ahora, debido a las limitaciones tecnológicas, la NASA sólo había podido medir el núcleo de la Tierra y la Luna, por lo que calcular el de Marte ayudará a comparar y contrastar la forma en que evolucionaron los planetas del sistema solar.

La forma en que el módulo InSight pudo calcular el tamaño del núcleo marciano se basó en la información generada por la actividad sísmica en el límite del manto profundo, aplicada a nuestro planeta.

Desde su llegada a Marte, la sonda espacial de la NASA ha detectado unos 500 temblores, de magnitudes entre 2 y 4, lo que indica que tiene menos actividad sísmica que la Tierra, pero más que la Luna. 

Los nuevos hallazgos ayudarán a los científicos espaciales a determinar cómo el núcleo denso y rico en metales acabó separándose del manto rocoso al enfriarse Marte.

El planeta rojo tuvo una vez un fuerte campo magnético como el de la Tierra, generado por el líquido que agita su núcleo, pero con el tiempo disminuyó drásticamente, haciendo que su atmósfera escapara al espacio, haciendo que su superficie fuera fría y estéril, mucho menos propicia para la vida que nuestro planeta. 

En esta nota

  • NASA
  • Marte
Sigue leyendo