Viral

Corte Suprema revisará la prohibición del aborto en Misisipi

La orden judicial prepara un enfrentamiento sobre el aborto, probablemente en otoño, con un tribunal más conservador
 

Por Redacción

-
Corte Suprema revisará la prohibición del aborto en Misisipi Corte Suprema revisará la prohibición del aborto en Misisipi

El Tribunal Supremo accedió el lunes a retomar un importante caso de aborto relacionado con una controvertida ley de Mississippi que prohibía la mayoría de los abortos después de las 15 semanas, reviviendo un desafío potencialmente importante a Roe v. Wade en el tribunal de mayoría conservadora.

El Tribunal Supremo también dijo que decidirá si los estados pueden prohibir los abortos antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.

La orden del tribunal establece un enfrentamiento sobre el aborto, probablemente en otoño, con un tribunal más conservador aparentemente preparado para alterar drásticamente casi 50 años de sentencias sobre el derecho al aborto.

El caso se refiere a una ley de Mississippi que prohibiría los abortos después de la 15ª semana de embarazo. La prohibición estatal había sido bloqueada por tribunales inferiores por ser incompatible con los precedentes del Tribunal Supremo que protegen el derecho de la mujer a abortar antes de que el feto pueda sobrevivir fuera de su vientre.


Los jueces habían pospuesto la decisión sobre el caso durante varios meses. La jueza Ruth Bader Ginsburg, defensora del derecho al aborto, falleció justo antes de que comenzara el nuevo mandato del tribunal en octubre. Su sustituta, la jueza Amy Coney Barrett, es la opositora al derecho al aborto más abierta que se ha incorporado al tribunal en décadas.

Barrett es una de las tres personas nombradas por el ex presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo. Los otros dos, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, votaron en disidencia el año pasado para permitir que Luisiana aplicara restricciones a los médicos que podrían haber cerrado dos de las tres clínicas de aborto del estado.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, al que se unieron Ginsburg y los otros tres jueces liberales, dijo que las restricciones eran prácticamente idénticas a una ley de Texas que el tribunal anuló en 2016.

Pero esa mayoría ya no existe, incluso si Roberts, apenas un partidario del derecho al aborto en sus más de 15 años en el tribunal, se pone del lado de los jueces más liberales.

La ley de Mississippi fue promulgada en 2018, pero fue bloqueada tras una impugnación en un tribunal federal. La única clínica de aborto del estado sigue abierta. El propietario ha dicho que la clínica realiza abortos hasta las 16 semanas.

El caso es independiente de una lucha sobre las leyes promulgadas por Mississippi y otros estados que prohibirían la mayoría de los abortos después de seis semanas, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto.

Una cuestión central en el caso es la viabilidad: si un feto puede sobrevivir fuera de la mujer a las 15 semanas. La clínica presentó pruebas de que la viabilidad es imposible a las 15 semanas, y el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de EE.UU. dijo que el estado "reconoció que no había identificado pruebas médicas de que un feto fuera viable a las 15 semanas".

La ley de Mississippi permitiría excepciones a la prohibición de las 15 semanas en casos de emergencia médica o anomalías fetales graves. Los médicos que infrinjan la prohibición se enfrentarán a la suspensión o revocación obligatoria de su licencia médica.

En esta nota

  • Misisipi
  • Aborto
Sigue leyendo